Viral

Exhiben a empresario al tratar de montar un tiburón ballena

Roberto "D", dueño del yate ‘SHARK’ es señalado por la presunta violación de la norma ambiental; exhiben en video el momento que sujeta a un escualo

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

 

El pasado 18 de julio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), recibió el reporte sobre violaciones a la norma ambiental por parte del yate “SHARK” en Isla Mujeres, Quintana Roo, que realizaba actividades de observación y nadó con tiburón ballena, sin prestador de servicios turísticos autorizado, y lo más grave, que a través de redes sociales, se ubicó un video donde se observa a una persona sumergirse, tocar al ejemplar y tratar de montarlo sujetándose de su aleta dorsal.

Ante esta situación, la Conanp presentó la denuncia de hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Capitanía de Puerto, en apego a la normatividad vigente, para que en caso de encontrar elementos suficientes, se dicten las medidas correctivas o sanciones correspondientes.

 

 

Prestadores de servicios turísticos que realizan actividades de vigilancia y monitoreo de tiburón ballena en la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, señalaron a un joven empresario de nombre Roberto “D”, dueño del yate “SHARK”, de ser quien intentó montar al ejemplar.

Para la observación del tiburón ballena, especie que se encuentra catalogada como “Amenazada” en la Norma Oficial Mexicana 059, se requiere contar con autorización por parte de la Semarnat.

 

También se necesita un permiso para realizar actividades turístico recreativas que expide la Conanp y una autorización de turismo náutico que emite la Capitanía de Puerto.

A los visitantes, no se les permite el uso de bloqueadores solares o bronceadores, deben utilizar equipo básico: visor, aletas y tubo respirador (snorkel), chaleco salvavidas o traje de neopreno (wetsuit).

 

Al ingresar al agua se debe evitar hacer ruido, salpicar, brincar o aventarse de espaldas y mantener una distancia mínima de 2 metros a los lados de la cabeza y de 3 metros de distancia mínima a la aleta caudal.

El tiburón ballena tiene una longitud de 12 metros, posee una coloración blanca en la parte ventral y gris en la parte dorsal, con puntos y líneas de color blanco a lo largo de su cuerpo, pesa aproximadamente 21 toneladas y vive entre 70 y 100 años.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button