Salud

Expertos en nutrición celebran prohibición de comida chatarra en Oaxaca

Consideraron que las reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca son un gran avance y es un buen momento para regresar a la alimentación tradicional

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

 

Especialistas en Asuntos Regulatorios, Salud Pública y Nutrición celebraron la decisión del Congreso de Oaxaca de prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad, e hicieron votos porque estas restricciones se repliquen en otras entidades de la República Mexicana.

En la videoconferencia “El papel del nuevo Etiquetado Frontal frente a la epidemia y las enfermedades crónicas no transmisibles”, Ana Munguía Serrano, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), consideró que las reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca son un gran avance y es un buen momento para regresar a la alimentación tradicional.

 

Explicó que esta prohibición, junto con la nueva regulación del etiquetado de los alimentos envasados y procesados, son parte de una estrategia para tratar de que México deje de ocupar el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.

Destacó que de acuerdo con un estudio del INSP, el nuevo etiquetado, donde se advierte al consumidor claramente sobre exceso de calorías, exceso de azúcares, exceso de sodio, exceso de grasas saturadas, exceso de grasas trans y dos alertas para menores sobre edulcorantes y cafeína, podría lograr en 5 años, la reducción de obesidad en 1.68 kilogramos por persona.

 

“Una de las proyecciones es que a partir del año 1 al año 5 pueda haber una reducción de alrededor del 15 por ciento de prevalencia de obesidad”, indicó.

Por su parte, Fernanda Castro Pantoja, asesora en temas regulatorios para la industria alimenticia, recordó que el 7 por ciento de muertes anuales en México, están relacionadas con enfermedades cardiovasculares derivadas del consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra.

Señaló que a partir del 1 de octubre con fecha límite del 1 de diciembre, los productos que tengan al menos un sello de advertencia no podrán contar con el respaldo de asociaciones médicas y la tabla nutrimental se debe reportar en porciones de 100 gramos o 100 mililitros para que sea más fácil el cálculo para los consumidores.

 

“Dentro de esta primera fase de implementación, en abril de 2021 tenemos otra parte que entra en vigor que es la modificación a la publicidad, que nos habla que si algún producto, ya sea bebida o alimento contiene uno o más sellos no podrá contener en su empaque juegos interactivos, juegos de descarga, deportistas, dibujos animados, como una medida extra para proteger la salud de los niños y prevenir las enfermedades”, manifestó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button