Avance

Familia del exdirector de Pemex busca amparo

Juez les concede una suspensión provisional que frena de momento cualquier acción

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

La esposa y la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin presentaron ante un juzgado federal una demanda de amparo para evitar ser detenidos por algún delito que les pueda imputar la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante esto, el titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales concedió tras pedir una garantía de 18 mil pesos una suspensión provisional que frena, por el momento, cualquier orden de captura contra Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana, respectivamente del exfuncionario federal.

El amparo presentado busca rastrear si la jueza de Control María Elena Cardona, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, o algún otro juez giraron una orden de aprehensión en su contra a petición de la FGR.

Fuentes federales confirmaron que un juez concedió a la FGR una orden de aprehensión por lavado de dinero en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex.

Apenas el miércoles una jueza federal congeló de momento cualquier intento de la FGR de aprehender a Emilio Lozoya por delitos que no sean considerados graves.

La demanda de garantías fue presentada  la noche del lunes, y el martes la jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, le dio entrada.

En caso de que pese sobre el exfuncionario federal una orden de aprehensión por un delito que requiera prisión preventiva oficiosa, como sería delincuencia organizada, la suspensión provisional no podrá impedir su detención por parte de la FGR.

 

REVISARÁN ORDEN DEL JUEZ

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que revisará a detalle la orden de aprehensión contra su cliente  para verificar si la policía mintió al juez “diciéndole que existía una causa de gravedad para que dictara una orden de aprehensión”.

Al respecto, refirió que “se solicita una audiencia ante un juez de control para solicitar la orden de aprehensión, un juez de control nunca tiene acceso a la carpeta de investigación es lo que dice el ministerio público. Vamos a ver qué dice la orden de aprehensión, vamos a ver cómo lo presentaron”.

En entrevista radiofónica, afirmó que, de acuerdo con lo previsto en el Código Federal, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita del que se acusa a su cliente no amerita prisión preventiva oficiosa.

Indicó, además, que por el momento no presentará al extitular de Pemex.

Hasta el 4 de junio se hará la audiencia incidental en donde nosotros nos vamos a enterar, nos vamos a enterar hoy o mañana, de qué delitos se le acusa y entonces estaremos en posición de una estrategia jurídica”, expuso.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button