Avance

FGR acusa a Videgaray de traición a la Patria

Y va por él, por el caso Odebrecht

Reforma detalla que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso por la presunta comisión de “delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la Patria”.

vide-2 Ciudad de México.– Luis Videgaray Caso, quien fuera considerado el cerebro detrás del trono durante la administración de Enrique Peña Nieto, ha sido acusado de traición a la Patria por el caso Odebrecht y la Fiscalía General de la República va por él, revela esta mañana Abel Barajas, reportero del periódico Reforma que ayer dio a conocer que Emilio Zebadúa, otro alto exfuncionario, declarará contra el expresidente y Rosario Robles.

Videgaray Caso ocupó las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, y fue el coordinador de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, cuando, según el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, habría aceptado dinero de esa empresa brasileña.

El otro caso que involucra a Robles y a Peña, por el que la FGR habría acogido como testigo colaborador a Zebadúa, también es electoral. En ese se señala que por medio de la llamada “Estafa Maestra” se desviaron miles de millones de pesos para beneficiar al PRI. Un grupo de exgobernadores, entre los que están Eruviel Ávila, Miguel Alonso, Francisco Olvera y Roberto Borge, serían también encausados por saqueo a la Nación.

Hoy, Reforma detalla que la FGR solicitó una orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso por la presunta comisión de “delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la Patria“.

De acuerdo con informes del Gobierno federal a los que tuvo acceso el medio, las declaraciones de Emilio Lozoya Austin sirvieron de base para que la FGR pidiera la captura del exfuncionario, ya que estaría ligado al financiamiento ilegal de la empresa brasileña Odebrecht a campañas políticas en México.

El periódico de circulación nacional expone que la imputación contra Videgaray Caso se determinó gracias a la denuncia de hechos que presentó Lozoya Austin el pasado 11 de agosto ante la FGR, en la cual acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos, así como en una ampliación que hizo en octubre.

 

“Hoy por la mañana, Emilio ‘L’ presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación en el caso Odebrecht y en varios otros casos. […] En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados en la campaña de 2012 para la Presidencia de la República, y quien después fue Presidente [Enrique Peña Nieto] y su Secretario de Hacienda [Luis Videgaray Caso] son las personas que este individuo le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron y colaboraron para la campaña de estas dos personas”, reveló en ese momento Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

El periodista Abel Barajas explica que la dependencia solicitó dos veces la orden de aprehensión a un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sin embargo, el expediente fue regresado con el objetivo de “subsanar deficiencias”.

Según el reporte, Luis Videgaray es señalado como traidor a la Patria porque presuntamente fue “el responsable principal del financiamiento de Odebrecht a las campañas políticas del PRI”, por ello, la FGR considera que el exsecretario fue parte de un “acto contra la integridad de la Nación, porque el financiamiento electoral implicaba someter a una parte del Gobierno de México a una entidad extranjera como Odebrecht”.

VIDEGARAY NIEGA DEJAR EL MIT

Días después de que se diera a conocer la denuncia de Lozoya, el 10 de octubre, Videgaray Caso negó que estuviera pensando en abandonar su puesto como profesor titular en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) para buscar refugio en Israel, como reveló el periodista Salvador García Soto en El Universal.

El desmentido de Videgaray Caso fue confirmado por la periodista Dolia Estévez, mediante un correo electrónico.

 Estévez envió un correo al exfuncionario con EPN para preguntarle si abandonaría su puesto en el MIT, a lo que Videgaray Caso respondió que era “absolutamente falso”.

“‘Es absolutamente falso’, me acaba de responder Luis Videgaray desmintiendo la columna de Salvador García Soto de que ‘ha decidido dejar’ MIT para mudarse a Israel”, detalló en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el columnista, el plan del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, habría pensado en refugiarse en Israel por lo “complicado y exigente del Tratada de Extradición entre ambos países”.

Aparentemente, relata el periodista en su columna, Videgaray se habría enterado de algo mediante sus abogados, por lo que tendría decidido dejar su puesto como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial en el MIT.

“La decisión del otrora poderoso funcionario confirma que, aunque ya no se difundieron más videos ni el presidente López Obrador volvió a hablar del caso Lozoya ni de su ’escandalosa corrupción’ las investigaciones de la FGR continúan y con ellas la documentación de pruebas y elementos suficientes para acreditas por dichos y acusaciones del exdirector de Pemex contra políticos del sexenio pasado, que, si así lo determina la Fiscalía, podían ser citados a declarar o bien sujetos a una investigación sobre los delitos que les imputa Lozoya y eventualmente se les podrían librar órdenes de aprehensión si así lo ordenan los jueces”, aseveró.

Apenas el pasado 17 de septiembre, el rector del MIT, Martín A. Schmidt, defendió la estancia de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México, como profesor titular en esa universidad, ya que no hay cargos en su contra por ningún delito.

 

“El señor Videgaray ha emitido un comunicado público defendiendo su historial como servidor público y rechazando las denuncias que se han realizado y, en particular, no se han presentado cargos en su contra. El Sr. Videgaray sigue siendo un miembro bienvenido de la comunidad del MIT“, se lee en una breve carta firmada por el Rector, y los decanos David C. Schmittlein y Daniel Huttenlocher.

Estas declaraciones se dan luego de que alumnos y exestudiantes mexicanos que se encuentran afiliados a la universidad estadounidense pidieran que Videgaray Caso fuera destituido por encontrase supuestamente involucrado en los casos de corrupción de Odebrecht ocurridos durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

A lo largo de la misiva, publicada por el periódico estudiantil The Tech, el Rector y los decanos consideraron que el exfuncionario federal “ha sido un contribuidor valioso tanto para el Colegio Sloan como para el de Computación, de los que es parte de los esfuerzos de MIT para crear una colaboración global en la política de IA (inteligencia artificial)”.

“Su comprensión de la formulación de políticas y las relaciones gubernamentales es un activo para nuestro trabajo, al igual que su compromiso con los estudiantes y otros miembros de la comunidad”, subrayaron en el documento.

Días antes, alumnos del MIT publicaron en The Tech, rotativo estudiantil del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una carta en la que pedían la salida de Luis Videgaray por su presunta participación en diversos actos de corrupción.

“Hace un año, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) se vio envuelto en un horrendo escándalo que involucra al traficante de menores Jeffrey Epstein. Esto llevó a la salida del ahora ex-director del MIT Media Lab, Joi Ito. Ahora hay otro miembro del cuerpo docente que está envuelto en escándalos: el político mexicano Luis Videgaray Caso, quien enfrenta acusaciones e investigaciones por corrupción, abuso de poder, asociación criminal, crímenes electorales, lavado de dinero y conflicto de interés”, dijeron en la carta publicada el miércoles 9 de septiembre con el título “Por qué Luis Videgaray Caso debe salir del MIT”.

 “El MIT vio como un valor agregado la carrera política de Videgaray al contratarlo. Sin embargo, a lo largo de su carrera, Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no solo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas”, añadieron la carta, la cual se encuentra firmada por Patricia Arnal Luna, Rodrigo Escandón Cesarman, Leonardo Escudero y Alonso Espinosa Dominguez.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button