Avance

Fuerzas federales atrapan a un ejército de huachicoleros

Con 40 pipas y en 4 inmuebles, en Puebla

Por Agencias

En un comunicado, la dependencia detalló que este decomiso derivó de una denuncia anónima realizada en diciembre del año pasado, cuando una persona alertó sobre una persona y dos empresas, por su probable relación con el robo de hidrocarburos en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Puebla, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 40 pipas, tres semirremolques, nueve tanques estacionarios, 44 cilindros, 15 mil pesos en efectivo, 140 mil litros de Gas LP, una bomba despachadora; cuatro inmuebles y detuvo a 23 personas.

Después de dicha denuncia, elementos de la División de Investigación y Gendarmería de la Policía Federal (PF) iniciaron las investigaciones correspondientes, gracias a las cuales se logró la ubicación de una toma clandestina y pipas cargadas con hidrocarburo que salían de las empresas referidas, para después descargar el Gas LP en un tercer establecimiento.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

FGR México@FGRMexico

, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la @PoliciaFedMx, aseguró en 40 pipas, 3 semirremolques, 9 tanques estacionarios, 44 cilindros, 140 mil litros de Gas LP, una bomba despachadora y 4 inmuebles; hay 23 detenidos. http://ow.ly/oI6c30nHOil 

Luego de este hallazgo, el agente del Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de cateo, misma que al cumplimentarse permitió el aseguramiento del hidrocarburo, inmuebles y objetos referidos, así como la detención de las 23 personas, mismas que serán puestas a disposición de un juez federal con el propósito de definir su situación jurídica.

© 

De acuerdo con la indagatoria, el personal federal ubicó una toma clandestina y camiones, tipo pipa, que salían de las empresas referidas. Foto: FGR

ASEGURAN 35 MIL LITROS DE HUACHICOL EN EDOMEX

35 mil litros gasolina fueron localizados este jueves por la Secretaría de Seguridad del Estado de México dentro de una bodega en Ecatepec.

La instancia de justicia informó que en el lugar probablemente probablemente se distribuía y extraía combustible de manera ilegal. Además de los litros de hidrocarburo, también fueron asegurados dos tractocamiones.

Un video difundo por la dependencia muestra que el operativo se realizó ese noche. Afuera de la bodega más de cinco policías esperaron para entrar.

© 

En diciembre del año pasado se inició una carpeta de investigación, con motivo de una denuncia anónima en contra de una persona y dos empresas, por su probable relación con hechos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos. Foto: FGR

En el interior, costales cubrían una manguera por la que se veía el paso de gasolina.

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, la bodega era utilizada para la extracción ilegal de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

© 

En seguimiento a la denuncia, elementos de la División de Investigación y Gendarmería de la Policía Federal (PF) iniciaron trabajos de investigación. Foto: FGR

El inmueble se encontró en la avenida San Pablo, en la colonia 5 de septiembre, esto luego de que una persona denunciara un fuerte olor a combustible.

HUACHICOLEROS SE MUDAN DE PUEBLA A LA CAPITAL

En 2018 casi se desapareció el delito de robo de combustible a ductos de Pemex en la famosa zona del Triángulo Rojo, pues sólo se detectaron 34 tomas clandestinas en los siete municipios huachicoleros, cuando el año pasado sumaron 579 y en 2016, eran 824. Esto según datos de la plataforma Gobierno Fácil.

El Triángulo Rojo conformado por Palmar de Bravo, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Acajete, Esperanza y Tecamachalco se apagó, pero una nueva cuna del huachicol nació ahora en el centro del estado, en la llamada zona metropolitana, en donde se concentran hoy el 50 por ciento del robo de hidrocarburo en el estado.

Los municipios de la zona metropolitana, Texmelucan, Tlalancaleca, Tlahuapan, Puebla, Coronango, Huejotzingo, San Salvador el Verde, Cuautlancingo y Amozoc, reportaron en 2018 un total de Mil 798 tomas clandestinas, cuando el año pasado tuvieron 733 y en 2016 apenas tuvieron 292 tomas.

© 

Cada año se bate el récord anterior de tomas clandestinas conseguidas por los delincuentes. Foto. Saúl López, Archivo, Cuartoscuro

De acuerdo con los datos de Gobierno Fácil, en la Sierra Norte del estado de Puebla el robo se ha mantenido y su incremento más notorio fue de 2016 a 2018 cuando las tomas se dispararon más de un 100 por ciento. Los municipios de Ahuazotepec, Huauchinango, Xicotepec, Jalpan y Venustiano Carranza, presentaron este 2018 un total de 199 tomas, el año pasado tuvieron 119 y hace dos años, 72 tomas clandestinas.

© 

De acuerdo con los registros de Pemex, en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto el robo de combustible se ha incrementado gradualmente, con 28 mil 257 tomas clandestinas reportadas de 2013 a 2017. Foto: Cuartoscuro.

SENTENCIAS CONTRA HUACHICOLEROS

En tres años de combate al robo de combustible, el Gobierno federal ha detenido a 5 mil 429 personas involucradas en dicho delito, pero sólo 3 mil 039 han sido vinculadas a proceso y 607 –un 11.18 por ciento del total– han sido sentenciados por las autoridades correspondientes, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En 27 días de la estrategia impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar el robo de combustibles, se han detenido a 133 personas, se ha judicializado a 55 y otras 25 han sido sometidas a proceso.

De acuerdo con datos que Pemex entregó a la Tercera Comisión del Congreso de la Unión, en 2016 un total de mil 024 personas fueron detenidas; en 2017, 2 mil 061; en 2018, 2 mil 286; y en lo que va del 2019 se han detenido a 58 individuos.

De ese total, 414 fueron sometidas a proceso en 2016; 1125 en 2017; 1375 en 2018, y en lo que va de 2019, van 25. Sin embargo, de estos totales, en 2016 se sentenció a 216 personas; en 2017 fueron 349; y en 2018 42 personas.

La petrolera mexicana indicó que entre 2017 y 2018 se han rescindido 134 contrato a estaciones de servicio por incumplimiento en cláusulas del contrato. Dentro de las causales se encuentran: falta de adquisición de combustible por un periodo largo de tiempo; incumplimiento en la transferencia de archivos de controles volumétricos; otorgamiento de información falsa o incorrecta; y recepción, almacenaje o comercialización de productos de manera distinta a la pactada en el contrato.

Huachicoleros Puebla

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button