Avance

García Luna se declara no culpable de todos los cargos

Habrá juicio escandaloso en NY. Se veía pálido y algo desaliñado

 

Estos juicios son abiertos. Se espera que salgan a relucir nombres de políticos mexicanos que, se cree, acompañaron a García Luna en su presunta carrera criminal que incluye, según la Fiscalía de Estados Unidos, conspiración para traficar y distribuir drogas; recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y mentirle a las autoridades estadounidenses.

Ciudad de México/Nueva York.– Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal y hombre fuerte de la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, se declaró este día inocente ante una corte de Nueva York, por lo que habrá juicio y la Fiscalía intentará, básicamente, doblegarlo.

Alan Feuer, periodista de The New York Times, presente en la Corte de Brooklyn, describió al ex poderoso ex policía mexicano como “pálido y un poco desaliñado”. Su esposa y dos hijos estuvieron presentes en la audiencia.

La próxima audiencia para García Luna será el 21 de enero. Los fiscales dijeron que ya están trabajando en “resolver el caso sin tener que ir a un juicio”, algo que es rutinario en las prácticas penales de aquel país.

De acuerdo con Feuer, no hubo cargos nuevos. Los fiscales pidieron mantener preso a García Luna debido a su gran fortuna personal, su viaje de noviembre pasado hacia México y sus conexiones con funcionarios mexicanos de alto rango. Dijeron que había un riesgo inaceptable de fuga.

Estos juicios son abiertos. Se espera que salgan a relucir nombres de políticos mexicanos que, se cree, acompañaron a García Luna en su presunta carrera criminal que incluye, según la Fiscalía de Estados Unidos, conspiración para traficar y distribuir drogas; recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y mentirle a las autoridades estadounidenses.

García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal del Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acusado de aceptar supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa para proteger las operaciones de esa organización, inició su proceso este viernes en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, acusado además de complicidad para tráfico de drogas y falsedad de declaración. Es la primera aparición del ex mano derecha de Calderón Hinojosa en materia de seguridad luego de su arresto el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas.

Alan Feuer, periodista de The New York Times, quien también cubrió el juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en esa misma Corte de Brooklyn, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter que García Luna se presentaría alrededor de las 2 de la tarde –hora del Este de EU– “y seguramente se declararía inocente, tal como ocurrió horas después.

Alan Feuer@alanfeuer

Genaro Garcia Luna, the former Mexican police official accused of taking bribes from the Sinaloa cartel, will be arraigned today in Brooklyn. Not clear yet if there will be bail arguments. But it’s Garcia Luna’s 1st appearance in NY after his arrest in Dallas last month.

Alan Feuer@alanfeuer

Garcia Luna will be presented in Brooklyn at around 2 PM and will almost certainly plead not guilty. Bail arguments are likely to put over until at least next week. Those will be important b/c Garcia Luna may reveal the state of his finances during them.

Además, la periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington, DC, y columnista de SinEmbargo, planteó en esa red social que “García Luna se declarará NO culpable de los cuatro cargos que se le imputan: conspiración para traficar, distribuir drogas a cambio de sobornos del Cártel de Sinaloa y de mentir a autoridades. Sí habrá juicio. Trasladado anoche de Dallas a NY. Fuente: confidencial”.

El proceso de este viernes en la Corte de Brooklyn lo encabeza el Juez Brian Cogan –aunque las fuentes de ese recinto confirmaron que no estaría presente en la sesión de hoy–; el Juez Cogan es el mismo que llevó el de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien fue condenado a cadena perpetua en ese mismo recinto el 12 de febrero de 2019.

El 17 de diciembre pasado, García Luna renunció a su derecho a declarar durante su audiencia ante el Juez David Horan, celebrada en la Corte Federal de Dallas, Texas, a donde acudió vestido con un traje de reo color naranja, y esposado de pies y manos.

El Magistrado le preguntó a García Luna si entendía lo que estaba pasando, que la intención del Gobierno de Estados Unidos era trasladarlo a Nueva York. Él movió la cabeza y respondió: ‘Sí, señor, muchas gracias’”, de acuerdo con lo publicado por la la periodista Wendy Selene Pérez.

El Juez de Texas ordenó entonces que el ex Secretario de Seguridad permaneciera detenido sin derecho a fianza, mientras esperaba su juicio por acusaciones de que aceptó una fortuna en sobornos de narcotraficantes para permitir que el conocido Cártel de Sinaloa operara con impunidad.

García Luna, ahora de 51 años, fue imputado con tres cargos de asociación delictuosa para tráfico de cocaína y un cargo de perjurio. El ex poderoso funcionario en el sexenio de Calderón renunció entonces a su derecho a una audiencia de detención en Dallas, justo una semana después de que la imputación federal en su contra se diera a conocer en la ciudad de Nueva York.

Y hoy decidirá su destino en la Corte de Brooklyn, donde su nombre salió a la luz precisamente durante el juicio de “El Chapo” Guzmán.

El ex funcionario federal ya fue trasladado a dicha ciudad, por lo que la audiencia se tiene programada a las 14:00 horas de Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

La familia de Genaro García Luna, entrando a la corte. Imagen tomada de video

GENARO Y EL “REY ZAMBADA”

En noviembre del año pasado, durante el juicio en Estados Unidos contra el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el nombre de Genaro García Luna salió a relucir como uno de los funcionarios sobornados por el Cártel de Sinaloa entre 2001 y 2012.

Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo durante su testimonio en Nueva York que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar al entonces súper Secretario de Seguridad Pública.

Incluso aseguró que él mismo le entregó al ex funcionario de Calderón 3 millones de dólares en un maletín. Con ello, precisó, el cártel quería asegurarse de que un comandante que simpatizaba con su hermano, ‘El Mayo’ Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán, Sinaloa. García Luna negó de inmediato las acusaciones: “Es mentira, difamación y perjurio a mi persona”.

Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo durante su testimonio en Nueva York que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar al entonces súper Secretario de Seguridad Pública de la administración de Felipe Calderón. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

El martes 20 de noviembre de 2018 –en vísperas del Día de Acción de Gracias–, Jesús “El Rey” Zambada García, hermano menor de “El Mayo” y arrestado en 2008, fue interrogado en la quinta audiencia del juicio por otro defensor de “El Chapo”, William Purpura.

El narcotraficante dijo entonces que, en 2007, García Luna recibió sobornos tanto del Cártel de Sinaloa como del enemigo, el de los Beltrán Leyva.

Pero los sobornos, expuso, datan de más atrás. En el Gobierno del panista Vicente Fox Quesada.

–¿Su hermano “Mayo” Zambada tenía un interés particular en García Luna? –preguntó el abogado William Purpura a “El Rey” en la audiencia.

–Correcto.

Ante la Corte de Nueva York, “El Rey” compartió que él y el abogado de “El Mayo” se reunieron en un restaurante entre 2005 y 2006 con el entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) del Gobierno de Vicente Fox; García Luna ocupó ese cargo entre 2002 y 2006.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button