Avance

General Cienfuegos podría ir a una prisión militar en México: especialistas

Las acusaciones las hará la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez federal y no ante la justicia militar. Pero de acuerdo con especialistas, sí hay posibilidades de que el general Salvador Cienfuegos ingrese a instalaciones de las fuerzas armadas, para resguardar su integridad.

“Que sea ingresado a la prisión militar del Campo Militar Número 1, dada su condición de militar, sin embargo esta sería una excepción a la regla porque tendría que ser un Centro Federal de Readaptación Social… Bueno, esta es una decisión que se toma por motivos de seguridad”.

Ramón Celaya, especialista en Inteligencia y Procesos de Seguridad

La indagatoria de la Fiscalía mexicana tendría que ser con base en los cargos que le imputaba el gobierno de Estados Unidos.

“Confabular para el trasiego de droga de forma internacional, aquí en México sería en la modalidad de delincuencia organizada, y ahí la modalidad, para facilitar el tráfico de estupefacientes”.

César Gutiérrez, abogado especialista en Justicia Militar

Las pruebas del caso que llegaron a México, según el canciller Marcelo Ebrard, en una valija diplomática, no podrían darse a conocer.

“Porque se supone que debe existir la secrecía en la investigación y nosotros solamente podríamos tener conocimiento, hasta que se llevara como tal un juicio”.

César Gutiérrez, abogado especialista en Justicia Militar

La justicia mexicana tendrá que apegarse al principio de presunción de inocencia. El periodo para saber si va a casa absuelto o continúa la investigación, está definido.

“Donde le tendrán que resolver su situación jurídica, y aquí es donde viene lo trascendente, para la Fiscalía General, si no puede acreditar los delitos que Estados Unidos menciona en 96 horas, va a tener que decretarle su libertad”.

Ramón Celaya, especialista en Inteligencia y Procesos de Seguridad

Ambos expertos coincidieron en que durante la primera etapa, solo si hay un expediente sólido, el ex secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio pasado recibirá prisión preventiva.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button