Avance

Gobernadores consiguen su semáforo

Segob: el indicador sí será regional

Tras sostener que la guía de regreso a las actividades será la federal, Olga Sánchez Cordero aclaró que la aplicación de ésta tomará en cuenta el contexto que cada estado enfrenta ante la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobernadores lograron que la entrada a la nueva normalidad considere el contexto de cada estado.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, reconoció que aunque el semáforo de regreso a las actividades será el establecido a nivel federal, su aplicación será regional. Matizó su declaración del martes, cuando afirmó que los semáforos locales no podrían considerarse porque provocarían descoordinación.

“El semáforo va a ser regional, no va a ser para toda la República porque no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte, que lo que está aconteciendo en el centro, el sureste, oriente o el poniente. Es una situación distinta”, sostuvo.

Segob cede; semáforo de riesgo será regional

La vuelta a la normalidad tomará en cuenta los contextos estatales, aseguró Olga Sánchez Cordero.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, puntualizó que aunque el semáforo de regreso a las actividades será establecido a nivel federal, su aplicación será regional, debido a los distintos contextos que se enfrentan en el país durante esta etapa de pandemia por coronavirus.

En un mensaje grabado, la funcionaria matizó su declaración del pasado martes, cuando categórica afirmó que el semáforo de inicio a la nueva normalidad debía ser federal.

Ayer, reconoció las realidades distintas que se viven en cada uno de los estados a causa de la enfermedad y cuya situación ha sido expuesta por los gobernadores.

“El semáforo va a ser regional porque no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte que lo que está aconteciendo en el centro, en el sureste, oriente o en el poniente de México”, indicó.

Recordó que, por ley, ante una emergencia sanitaria, el Consejo de Salubridad es el que dicta a las normas para el país, aunque en su seno está la voz de todas las autoridades estatales.

“El semáforo lo establece la Federación a través del Consejo de Salubridad, es una instancia que está presidida por el gobierno federal, participan los gobernadores, la academia de medicina, la UNAM, el IPN, pero la rectoría es de la Secretaría de Salud federal.

“Entonces, el semáforo tiene que ser federal, aunque el matiz, que es importante decirlo, es regional”, señaló.

Alerta en todo el país

A unos días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, las proyecciones de la Secretaría de Salud indican que la mayor parte del país mantiene un alto nivel de riesgo sanitario por la pandemia de coronavirus.

Un documento presentado por Hugo López-Gatell a la Conago en la reunión virtual del pasado martes, del que Excélsior tiene copia, detalla el nivel de peligro que presenta el país de acuerdo con los cuatro indicadores que las autoridades federales monitorean para determinar el color del semáforo en cada estado.

Por separado, los mapas relativos a indicadores Ocupación hospitalaria, Tendencia de hospitalización, Tendencia de síndrome covid-19 y Positividad a covid-19 muestran niveles de riesgo de bajo a máximo. Sin embargo, al conjuntar los cuatro indicadores, casi todo el país se encuentra en el máximo nivel de riesgo.

Los datos

  • La Secretaría de Salud recomendó que en el entorno laboral haya horarios escalonados y mantener el trabajo a distancia.
  • También atender prioritariamente a pacientes en mayor riesgo de complicaciones por covid-19.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button