Avance

Gobernadores: evaluación, pero sin un sesgo político

Los esfuerzos de los gobiernos de los estados en el combate a la inseguridad deben ser evaluados, pero sin sesgos políticos ni partidistas, afirmó el gobernador de Querétaro y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez

CIUDAD DE MÉXICO.

Los esfuerzos de los gobiernos de los estados en el combate a la inseguridad deben ser evaluados, pero sin sesgos políticos ni partidistas, afirmó el gobernador de Querétaro y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez.

No hay espacios para el regateo ideológico en los tiempos que vive México. Sólo unidos tenemos la fuerza que necesita para vencer a la delincuencia. Sólo con respeto sumaremos voluntades; no la dividamos.

En la Conago somos los primeros en promover que se nos mida y evalúe, pero en base a indicadores de resultados, que se traduzcan en condiciones de certeza y de paz que pongan al centro la tranquilidad de las familias mexicanas”, destacó.

En una reunión previa entre el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y los 31 gobernadores, se reclamó que el gobierno haya hecho pública la asistencia de los mandatarios locales a las reuniones de seguridad en las entidades.

Hago un llamado respetuoso a privilegiar la unión, la prosperidad y la tranquilidad de las personas, que este sea el último llamado al respeto a las instituciones y soberanías que representamos, porque sólo con respeto se podrá lograr el ánimo y la fortaleza de la unidad nacional contra la delincuencia”, señaló.

 

“NADA QUE VER CON HORARIOS”

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) consideró inadmisible que el tema de seguridad se politice y que el gobierno federal actual abandone el propósito y transfiera a los estados la “responsabilidad del fracaso” en la materia.

Los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo expresaron en  un comunicado que “el tema de seguridad no está relacionado con horarios de reuniones sino con políticas públicas que deben derivar de una estrategia”.

Rechazamos se politice el tema de la inseguridad y se pretenda transferir a los estados la responsabilidad del fracaso federal. La ausencia de estrategia de la Federación se resume así: no por mucho madrugar amanece más temprano, ni se dan resultados”, alertaron.

Lamentaron la intención de que “apenas a un año de ejercicio de gobierno se abandone el propósito de hacer del reto de la seguridad pública una zona de neutralidad política”.

De acuerdo con la GOAN, cuando no existe una estrategia del gobierno para combatir los delitos de competencia federal, las políticas son huecas y los resultados son nulos.

Consideraron que “los estados trabajamos permanentemente en labores de seguridad pública y procuración de justicia. Adicionalmente, la mayoría de las víctimas que se reportan en las entidades federativas son de delitos federales: crimen organizado, narcotráfico, huachicol, tráfico de armas, tráfico de personas y contrabando”.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo por su parte que sí se expusieron inconformidades por parte de los gobernadores  que acudieron a Palacio Nacional a la sesión previa al Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se acordó no ventilar ante el Presidente de la República.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, confirmó que la reunión de la Conago con el gabinete de seguridad se realizará en enero en esa entidad.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button