Avance

Gobernadores le piden auxilio a AMLO

La tendencia en las entidades es al alza, dice Aureoles; acuerdan con la FGR un sistema común de evaluación

Gobernadores del país solicitaron ayuda al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para combatir los homicidios dolosos y crear una estrategia conjunta contra este delito que sigue en aumento.

El llamado de auxilio es debido a que 2018 concluyó como el más violento de la historia y la tendencia se mantiene durante este año, advirtió el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles,también coordinador de la comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Luego de la reunión entre la Conago y el fiscal general, Aureoles Conejo mencionó que en delitos como el secuestro se creó una estrategia pero en el caso del homicidio doloso no, porque casi todos caen en el ámbito del fuero común y no siempre las fiscalías estatales tienen las condiciones para hacerle frente al tamaño del delito. Por ello esta necesidad de hacer una estrategia juntos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se registraron 29 mil 111 homicidios dolosos, cifra superior a los 25 mil 34 de 2017.

Además, en el primer semestre de 2019 se han reportado 14 mil 603 homicidios dolosos, cantidad que supera al conteo del mismo periodo del año pasado, cuando iban 13 mil 985.

El 93 por ciento de los delitos se clasifican en el fuero común y 7 por ciento en el fuero federal pero la mayoría de estos hechos suelen asociarse con delitos federales cometidos por grupos criminales, añadió Silvano Aureoles, quien consideró que había distanciamiento de la FGR en la prevención de delitos.

En conferencia, el presidente de la Conago y mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, añadió que se acordó trabajar con la FGR en un sistema común de evaluación de delitos, sobre todo de homicidios.

Otro acuerdo de la reunión fue elaborar un marco legal y protocolo para definir cómo trabajará la Guardia Nacional en coordinación con las entidades, así como tener un informe policial homologado para el protocolo de esta nueva institución.

La intención de definir las tareas de cada institución es evitar el reparto de culpas, dijo Silvano Aureoles.

En tanto, el fiscal general Alejandro Gertz informó a los gobernadores que se hará una nueva Ley de Justicia Cívica y un paquete de reformas para precisar las tareas de cada orden de gobierno y de la Guardia.

Aureoles también dijo que otro de los problemas es que las policías municipales enfrentan una debilidad institucional muy fuerte.

Por ello, la Conago y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo,acordaron destinar 42 mil millones de pesos en 2020 a la seguridad en los estados y municipios mediante tres fondos federales: FAS, Fortaseg y Fortamun. Por primera vez, se acordó que los municipios gasten la mitad de los recursos del Fortamun en fortalecer a sus policías y no 20 por ciento como se hace actualmente.

Mientras tanto, el gobernador Francisco Domínguez anunció que se premiará con partidas económicas a las entidades que reduzcan los delitos y amplíen su estado de fuerza policial.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button