Avance

Gobierno gastará ahorros del Fondo de Emergencias

Ante crisis por COVID

El gobierno federal agotará lo recaudado en Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) este mismo año, ante la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en lo que va de 2020 se habían gastado 119 mil millones de pesos provenientes de este fondo, el cual no tiene un destino específico, pues sus reglas están diseñadas para compensar la caída de ingresos previstos en el presupuesto.

“Es probable que este año se utilice en su totalidad, sin embargo, el siguiente año va a tener que ser nutrido otra vez. Se espera que el FEIP arranque el siguiente año con 10 mil millones de pesos, pero este año se va a utilizar la mayoría para compensar la caída de los ingresos”, dijo Yorio en conferencia virtual.

También dijo que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) tendrá una reducción importante para el cierre de 2020, pues debido a la crisis se han transferido recursos a las entidades de manera mensual(y no trimestral),para cumplir con las partidas presupuestarias.

De acuerdo con un reporte del periódico Reforma, para finales de 2018, el FEIP contaba con 279 mil millones de pesos; en 2019 se utilizaron 120 mil para dejarlo en 158 mil millones a inicios de 2020, por lo que se estima que tenga 59 mil millones de pesos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button