Nacional

Google homenajea a la botánica mexico-americana Ynés Mexía, quien recolectó 150 mil especímenes

Aunque nunca completó su licenciatura, se convirtió en una de las recolectoras de especímenes botánicos más célebres de la historia y aún hoy, 81 años después de su muerte, los especialistas aún están estudiando las muestras que recolectó la hija de un diplomático mexicano.

Agencias

Ciudad de México

La botánica con doble nacionalidad, tanto mexicana como estadounidense, Ynés Mexía, fue homenajeada este domingo por Google, al incluirla en su doodle, una alteración en la popular cabecera del buscador más usado del mundo.

“En honor al mes de la Herencia Hispana, el doodle de hoy celebra a la botánica y exploradora mexico-americana Ynes Mexía, quien desafió los terremotos, los pantanos y las bayas venenosas para alcanzar un volcán remoto en la frontera de Colombia y Ecuador, todo por el bien de los descubrimientos botánicos”, expresó el gigante tecnológico.

Mexía se encuentra representada en el centro de la cabecera, con el pelo entre azabache y grisáceo, además de estar acompañada de diversas especies de plantas que forman el nombre de Google y que ella colaboró para descubrirlas.

 

“Comenzamos el largo viaje de regreso”, escribió Mexía después de recolectar muestras de una rara palma de cera ubicada en las adyacencias del volcán antes mencionado. “Estoy muy cansada, muy caliente, muy sucia, pero muy feliz”, completó.

Google aprovechó este 15 de septiembre ya que, en un día como hoy pero de 1925, Mexía se embarcó en su primer viaje de recolección de plantas, viajando con un grupo de la Universidad de Stanford a Sinaloa, México, en busca de especies botánicas raras.

 

La botánica, fotografiada durante su trabajo de campo. Foto: Academia de Ciencias de California

La mujer de 55 años se había unido al Sierra Club local apenas unos años antes, inscribiéndose en clases especiales en la Universidad de California en Berkeley poco después. A pesar de caerse de un acantilado y fracturarse la mano y algunas costillas, Mexía trajo a casa alrededor de 500 especímenes, 50 de ellos sin descubrir previamente.

Nacida en Washington D.C. en 1870 como hija de un diplomático mexicano, Mexía se mudó mucho antes de convertirse en trabajadora social en California y enamorarse de la naturaleza. A los 51 años, comenzó a estudiar botánica.

 

Después de su viaje inaugural de descubrimiento de plantas en 1925, Mexía continuó viajando para descubrir más especies en todo México, muchas de las cuales fueron nombradas en su homenaje. La primera fue una planta con flores de la familia de margaritas llamada Zexmenia mexiae en 1928, ahora conocida como Lasianthaea macrocephala.

Aunque nunca completó su licenciatura, Mexía se convirtió en una de las recolectoras de especímenes botánicos más célebres de la historia, reuniendo unos 150 mil especímenes a lo largo de su carrera. Continuó viajando por el mundo mientras investigaba, escribía y daba conferencias ampliamente.

Más de 90 años después de que ella comenzó, los científicos aún están estudiando las muestras de Mexía, que ahora se encuentran en una serie de instituciones importantes en todo el mundo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button