Nacional

Guanajuato reconoce falla en seguridad; huachicol y crimen organizado

Las autoridades de seguridad del estado identifican que, además, el narcomenudeo es factor de violencia

CIUDAD DE MÉXICO.

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la inseguridad en esa entidad “se está saliendo de lo normal”.

“No son los niveles de seguridad a los que este estado estaba acostumbrado (…). En el caso de los homicidios es un tema muy focalizado, que nos duele, aunque en muchos casos desafortunadamente las víctimas pudieran estar relacionadas con actividades delictivas”, indicó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la funcionaria estatal detalló que el huachicol, crimen organizado y el narcomenudeo son las actividades con las que se relaciona a las víctimas de homicidio y por la cual ven como “un foco rojo” a Guanajuato.

“Hemos detectado que estarían relacionados con tres actividades: la lucha por el control del robo de hidrocarburos; crimen organizado, y narcomenudeo, vemos un sello muy particular que es la alta disponibilidad de armas de fuego y que el día de hoy (hacen ver) a Guanajuato como un foco rojo”, recalcó.

Huett consideró que, ante el fácil acceso “a la gran cantidad de armas de fuego”,  que le permite a cualquier pandilla armarse, “el país entero es susceptible” de padecer violencia.

Asimismo, dijo que a pesar del despliegue de más elementos federales en la entidad, no se ha logrado “tener un efecto duradero” para combatir al crimen organizado.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button