Nacional

Guardia Nacional e INM frenan caravana migrante que intentó cruzar

La Guardia Nacional y agentes de Instituto Nacional de Migración (INM) lograron frenar la caravana de migrantes centroamericanos, que por la fuerza ingresó a territorio mexicano a través del río Suchiate. 

Al mediodía de este lunes, unos 800 migrantes decidieron cruzar el afluente que divide a México y Guatemala, aprovechando que el río está a su mínima capacidad.

Hace unas horas, se informó que algunos migrantes provenientes de Centroamérica cruzó la frontera de México con Guatemala a través del Río Suchiate. Aunque elementos de la Guardia Nacional replegaron a los migrantes que atravesaban la frontera sur, varios lograron pasar a nuestro país.

Se informó que ante la acción de las autoridades mexicanas, los migrantes centroamericanos comenzaron a aventar piedras a los elementos que replegaban su ingreso a México.

Previo a su cruce, una comitiva de los migrantes envió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador donde se comprometieron a mantener el orden en territorio mexicano, además de pedir diálogo con él.

Fue mediante un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), que se negó la petición de la caravana migrante sobre la apertura del puente Rodolfo Robles, que conecta Guatemala con nuestro país.

No obstante, el Gobierno de México anunció que continuará ofreciendo los programas sociales a los migrantes centroamericanos

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button