Avance

Guardia se lleva las palmas en el desfile; aparece por primera vez en la parada militar

Presentan recuento histórico, donde aparece la Cuarta Transformación

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la participación por primera vez de la recién creada Guardia Nacional, se realizó el Desfile Cívico Militar conmemorativo por el aniversario 209 del inicio de la Independencia, que al final terminó rompiendo el protocolo.

El desfile tuvo una duración de una hora y 27 minutos, además de un prólogo de paracaidistas, de saludos de aeronaves de la Fuerza Aérea y evoluciones de los militares.

El discurso de la llamada Cuarta Transformación que impulsa el actual gobierno fue ratificado desde el arranque del desfile, con el recuento histórico de la Guerra de Independencia, de la Guerra de Reforma y la de Revolución, cada una con su carro alegórico con personajes estatuarios de cada época.

El contingente llamado Cuarta Transformación estuvo conformado por la Guardia Nacional, que fue anunciada por el maestro de ceremonias como un cuerpo con “gallardía, entusiasmo y disciplina” que “desfila por primera vez”.

Los elementos de la Guardia Nacional desfilaron durante 12 minutos (con el agregado de ocho grupos de guardias civiles de países invitados), exhibiendo todo el equipamiento con que contarán para brindar condiciones de seguridad.

Posteriormente, la Marina y el Ejército exhibieron una vez más el poder de armamento y adiestramiento con el que hacen frente a las bandas del crimen organizado, pues, de acuerdo con el propio Presidente, la soberanía nacional no corre riesgo.

El desfile fue el cierre de las Fiestas Patrias, encabezadas por el presidente López Obrador, quien se aisló dos días para reaparecer públicamente en el Balcón Presidencial la noche del domingo y dar el Grito más largo del que se tenga memoria, y encabezar ayer el desfile con la solemnidad requerida.

A las 10:58 salió por la Puerta Central de Palacio Nacional, acompañado de Mónica Fernández y de Laura Rojas, presidentas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente; además, del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alejandro Zaldívar Lelo de la Rea, de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, y del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Caminaron al centro de la plaza e izaron la bandera.

Tras el pase de revista a las Fuerzas Armadas, López Obrador volvió a Palacio Nacional, subió al balcón central, donde estuvo acompañado de los secretarios Sandoval, Ojeda y Durazo, y se sumó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente. En el balcón aledaño estuvieron Fernández, Rojas y Zaldívar, y se incorporó Marcelo Ebrard, canciller.

Esta parada militar, la primera del actual gobierno de López Obrador, fue sin el besamanos tradicional ni los balcones de Palacio Nacional repletos de secretarios, amigos, empresarios, legisladores o políticos y sus familias.

Durante la hora y 27 minutos que duró el paso de los 13 mil 111 participantes, transitaron 416 vehículos, sobrevolaron 74 aeronaves, los funcionarios y Gutiérrez Müller saludaron a los contingentes, bromearon, el Presidente aplaudía y seguía el ritmo de los tambores de la banda de guerra.

Al cierre del desfile cientos de personas se acercaron lo más que pudieron al balcón central donde gritaban  “¡Presidente! ¡Presidente!” y éste les correspondía con abrazos.

 

Programas sociales

Los programas sociales lucieron en diferentes carros alegóricos. Destacó el de Sembrando Vida en el que colaboran las Fuerzas Armadas con personal y la disposición de sus viveros militares para la siembra de árboles frutales y maderables.

Los asistentes también apreciaron el paso de nueve aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro y de 24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Algunos de los contingentes que formaron parte del desfile 2019 fueron los del Servicio Militar Nacional, de Fuerzas Especiales y del Plan DNIII-E, este último pionero en las acciones de apoyo a la población en caso de desastre.

Se desplazaron elementos de las cocinas comunitarias móviles, helicópteros de auxilio, binomios caninos y radiológicos, y el equipo de búsqueda, localización y neutralización de explosivos.

Composición

El agrupamiento del Sistema Educativo Militar se compuso de estudiantes de las diferentes escuelas, como la Médico Naval o la Militar de Materiales de Guerra.

Tal como fue anunciado en la conferencia de prensa matutina el pasado 3 de septiembre, artistas, bailarines y cantantes de las 32 entidades federativas del Festival Culturas de México saludaron al pueblo desde sus carros alegóricos ataviados de vistosos trajes típicos, para deleite de los asistentes.

De la Redacción

REGISTRA FALLA CON PARACAÍDAS

Un paracaidista resultó lesionado durante el desfile al caer sobre la calle Corregidora, a un costado de Palacio Nacional, en lugar de aterrizar en la Plaza de la Constitución como estaba planeado.

Con un estado de salud estable y bajo observación se reportó al primer maestre de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, Valente Mateo Hernández, paracaidista que resultó lesionado durante la exhibición.

El paracaidista de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) tuvo un error en el descenso sobre la plancha del Zócalo capitalino y cayó en la calle de Corregidora, entre el Palacio Nacional y la Suprema Corte.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Armada acudieron para asistir al paracaidista Mateo Hernández, quien fue trasladado al Centro Médico Naval en la ambulancia 3256 de la Semar, reportó el C5 del gobierno de la Ciudad de México.

Fuentes de la Armada de México informaron que el primer maestre, de 35 años de edad, permanecerá bajo observación médica durante las próximas horas, hasta un nuevo parte médico.

Con el objetivo de evitar poner en riesgo a sus otros compañeros paracaidistas, Hernández buscó aterrizar en la calle de Corregidora y no frente al Palacio Nacional, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Difícil maniobra

La dependencia indicó que la caída en espiral ejecutada por elementos de Fusileros Paracaidistas, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las Fuerzas Especiales de la Armada es un ejercicio de infiltración a gran altura, desde 5 mil pies de altura, en el que se lanzan desde un helicóptero MI-17.

“Al momento de llevar a cabo su aterrizaje frente a Palacio Nacional, basado en su adiestramiento especializado y derivado de los cálculos de espacio y maniobra, tomó la decisión de usar una zona de aterrizaje alterna, esto con el fin de evitar poner en riesgo la vida de otros paracaidistas o inclusive de los espectadores, acción que le provocó lesiones físicas”, explicó la Semar como causa del percance.

Se indicó que al concluir la parada militar, el titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, y su esposa acudieron a visitar al segundo maestre Mateo Hernández, a quien le brindaron el apoyo para su pronta recuperación y buena estadía durante su proceso de rehabilitación.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button