Internacional

Hace cien millones de años el desierto del Sahara era el lugar más peligroso de la Tierra

La investigación proporciona una vista de la era de los dinosaurios en África; muchos de los depredadores de aquel entonces dependían de un abundante suministro de pescado.

Agencias

Madrid

 

Hace 100 millones de años, feroces depredadores, entre los que destacaban los reptiles voladores y criaturas parecidas a cocodrilos, hicieron del Sahara el lugar más peligroso de la Tierra, según la mayor revisión en casi 100 años de vertebrados fósiles de un área de formaciones rocosas del Cretácico en el sureste de Marruecos, conocido como el Grupo Kem Kem.

La revisión, publicada en la revista ZooKeys, “proporciona una ventana a la era de los dinosaurios de África”, según explica en un comunicado el autor principal, el doctor Nizar Ibrahim, profesor asistente de biología en la Universidad de Detroit Mercy e investigador visitante de la Universidad de Portsmouth.

 

Hace unos 100 millones de años, el área albergaba un vasto sistema fluvial, lleno de muchas especies diferentes de animales acuáticos y terrestres. Los fósiles del Grupo Kem Kem incluyen tres de los dinosaurios depredadores más grandes jamás conocidos, incluido el Carcharodontosaurus de dientes de sable.

(Más de 8 metros de longitud con enormes mandíbulas y dientes largos y dentados de hasta 20 centímetros de largo) y Deltadromeus (alrededor de 8 metros de longitud, un miembro de la familia de las rapaces con extremidades posteriores largas e inusualmente delgadas para su tamaño), así como varios reptiles voladores depredadores (pterosaurios) y cazadores de cocodrilos.

 

El doctor Ibrahim dijo: “Este fue posiblemente el lugar más peligroso en la historia del planeta Tierra, un lugar donde un viajero del tiempo humano no duraría mucho”.

Muchos de los depredadores dependían de un abundante suministro de pescado, según el coautor profesor David Martill de la Universidad de Portsmouth. Él dijo: “Este lugar estaba lleno de peces absolutamente enormes, incluidos los celacantos gigantes y el pez pulmonado. El celacanto, por ejemplo, es probablemente cuatro o incluso cinco veces más grande que el coelacanto de hoy. Hay un enorme tiburón sierra de agua dulce llamado Onchopristis con el más temible de dientes rostrales, son como dagas con púas, pero bellamente brillantes”.

Recreación de los depredadores. Foto: Vía Universidad de Portsmouth

Investigadores de las universidades de Detroit, Chicago, Montana, Portsmouth (Reino Unido), Leicester (Reino Unido, David Unwin), Casablanca (Marruecos) y McGill (Canadá), así como el Museo de Historia Natural de París, han producido este primer informe detallado, y cuenta completamente ilustrada de la escarpa rica en fósiles, anteriormente conocida como los “lechos Kem Kem”. Los investigadores ahora definen este paquete sedimentario como el Grupo Kem Kem, que consta de dos formaciones distintas, la Formación Gara Sbaa y la Formación Douira.

Para reunir los enormes conjuntos de datos e imágenes fósiles, que se incluyeron originalmente en su tesis doctoral, el doctor Ibrahim visitó las colecciones de Kem Kem en varios continentes.

Arrojar luz sobre el pasado antiguo de África es importante, dice el profesor Martill: “Este es el trabajo más completo sobre vertebrados fósiles del Sahara en casi un siglo, desde que el famoso paleontólogo alemán Ernst Freiherr Stromer von Reichenbach publicó su último trabajo importante en 1936. “

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button