Nacional

Hacienda confirma orden de aprehensión contra Karime Macías por defraudación fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó la existencia de una orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte, por presunta defraudación fiscal.

De acuerdo con las autoridades, esta orden de captura responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Karime Macías caminando© Proporcionado por Animal Político Karime Macías caminando

“Para respetar el debido proceso y el principio de sigilo de las investigaciones, no podemos dar mayor información sobre este caso”, expuso la dependencia.

El juicio de extradición contra Macías Tubilla iniciará hasta el próximo 16 de noviembre.

Karime fue detenida el 29 de octubre de 2019 luego de presentarse a comparecer ante las autoridades judiciales del Reino Unido por el proceso de extradición solicitado por México.

  • Un juez británico le concedió seguir su proceso en libertad con el pago de una fianza equivalente a 3.7 millones de pesos.

Además, determinó que Karime deberá presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio y portará un brazalete electrónico; se le aseguró su pasaporte, y no puede acudir a ningún puerto internacional de salida ni comprar pasajes de viaje.

Macías puede continuar viviendo en ese país junto con sus tres hijos, aunque debe permanecer localizable para probar que no se ha fugado.

La solicitud de extradición de Karime Macías, que presentó la entonces Procuraduría General de la República ante el Reino Unido a nombre de la Fiscalía de Veracruz, se basa en una sola prueba:  la acusación de Juan Antonio Nemi Dib, exdirector del DIF, quien supuestamente dijo que la esposa de Javier Duarte ordenó pagar 112 millones 213 mil 844 pesos a empresas fantasma.

Las otras pruebas para lograr la extradición son 28 contratos del DIF estatal con empresas fantasma, en los que no aparece su firma, de acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso Animal Político.

Además , Nemi Dib ya había rectificado sus declaraciones en contra de la esposa de Javier Duarte.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button