Espectáculos

HBO suspende programa de Chumel Torres tras polémica sobre racismo

La compañía informó que realizará una investigación sobre los comentarios realizados por Chumel en redes sociales; mientras tanto, el programa queda suspendido.

HBO informó que suspenderá el programa conducido por Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras la compañía realiza una investigación sobre las declaraciones hechas por el comunicador en redes sociales. En la última semana, el nombre del comediante fue tendencia debido a la invitación que le extendió el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) para participar en un foro sobre racismo, el cual quedó posteriormente cancelado.

“En virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa Chumel con Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas”, informó la compañía en un comunicado.

HBO Latin America es reconocida por llevar a la pantalla producciones que generan reflexión y promueven la discusión de temas cruciales en nuestra sociedad, como la diversidad, la inclusión y la no-discriminación”, agregó. 

Tras el anuncio, los episodios del programa Chumel con Chumel Torres han sido retirados de la plataforma de streaming de HBO.

La postura de Chumel

Una hora después de darse a conocer la noticia de la suspensión de su programa, Chumel publicó en Twitter el siguiente mensaje:

CHUMIBEBÉ

@ChumelTorres

ChumelTorres: presidente del caos®

Tras la cancelación del foro sobre racismo, Chumel Torres se mostró crítico ante el Conapred e incluso tuiteó haberse sentido discriminado por el consejo. “¡Qué gacho! Nunca me habían discriminado así y menos en un aparato diseñado para evitar el prejuicio y la discriminación”, agregó posteriormente Chumel en una entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula.

CHUMIBEBÉ

@ChumelTorres

¿Dónde denuncia uno si conapred lo discrimina?

Luego de que Beatriz Gutiérrez Müller expresó en Twitter su desconcierto ante la invitación que el Conapred le hizo a Chumel, éste decidió ofrecer una disculpa a la escritora así como a su hijo por los comentarios que realizó en el pasado.

CHUMIBEBÉ

@ChumelTorres

Mi mamá ya me hubiera regañado por no pedir disculpas a @BeatrizGMuller por ofender a su chavito.

Pero mi mamá ya no está.
Pero como me está viendo siempre y no quiero hacerla enojar. Aqui va:

Claramente no pensamos ni yo ni mi equipo que fuera a tener todo este impacto.

A pesar de que el foro para discutir sobre racismo en México fue cancelado por el Conapred, la charla entre los participantes se llevó a cabo en otro espacio, bajo el título “El racismo no es un chiste”. Ahí, el conductor de El pulso de la República destacó que la comedia actual se nutre de estereotipos reproducidos en la televisión desde hace décadas.

“Soy muy fan de la incorrección política, no tanto porque me divierta ser transgresor sino porque se me hace la manera más horizontal de hacer humor de todos. Yo procuro hacer chistes de cualquier persona y en especial los sketches se diseñan como en telaraña y es muy frágil pasar de un chiste a un comentario de odio”, mencionó.

“Fuimos educados así, por un humor de la Escuelita VIP donde salían chavas vestidas de colegialas con güeyes viéndoles las nalgas y en cadena nacional, entonces ver estas cosas y decir ‘¿esto es normal, esto no ofende a nadie?’ Esto estaba en las teles, así crecimos”, agregó el influencer.

Al respecto, el actor Tenoch Huerta criticó la “comedia fácil” que se vale de estereotipos para reforzar el racismo, clasismo, misoginia u homofobia. 

“Yo también me crié con esa comedia, pero carajo: fui a la universidad y puedo pensar un poco más y puedo empezar a cambiar mi discurso”, dijo.

“Nos pagan para crear discursos así que podemos echarle un poquito más de ganas: pasar de la comedia fácil, donde se denigra a un grupo para hacer reír a otros. No debe ser así la comedia, ya estamos en el 2020 y tenemos que dar un paso más allá”, agregó.

Tras el intercambio de ideas, Chumel Torres aceptó que es necesario que los nuevos contenidos dejen de reproducir comedia basada en estereotipos que fomentan la violencia.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button