Avance

Hospitales, donde más fallecen por covid-19; más de 47 mil enfermos han muerto internados

Los decesos en instalaciones del sistema de salud representan 88.62% del total registrado por el virus en el país

CIUDAD DE MÉXICO.

Los hospitales covid son los sitios donde la mayor parte de las víctimas mortales de coronavirus en México dan su último suspiro.

De las 130 mil 567 personas hospitalizadas que se reportaron hasta ayer en México, 47 mil 792 —de las 53 mil 929 muertes— han perdido la vida en las instalaciones del sistema de salud del gobierno federal, según las estadísticas oficiales.

11.38 por ciento del total de fallecidos por  covid-19 perdió la vida en su domicilio, de acuerdo con la estadística oficial

Esas 47 mil 792 víctimas mortales registradas en hospitales públicos covid, representan 88.62% del total de muertos que acumula la pandemia en México, desde el 18 de marzo pasado, cuando se registró el primer deceso. El otro 11.38%, es decir, seis mil 137 muertos, ha dejado de existir en sus domicilios, según la contabilidad oficial.

De acuerdo con la tabla estadística que publica cada noche el sistema de salud del gobierno, después de la conferencia del subsecretario Hugo López-Gatell, entre los pacientes hospitalizados que han perdido la vida, 43.92%, es decir, 20 mil 990, padecía hipertensión arterial.

En la misma estadística oficial se pondera que 37.99%, equivalente a 18 mil 156 personas que estuvieron en las instalaciones hospitalarias habilitadas por la crisis sanitaria y que ahí perdieron la vida, padecía diabetes. Mientras que 11 mil 723 personas, 24.63% de las que ingresaron a esas instituciones y murieron, sufrían de obesidad. Y el 8.06%, es decir, 385 casos sufrían de tabaquismo.

Con base en información dada a conocer el domingo pasado por el presidente Andrés Manuel López ObradorExcélsior publicó ayer que la inversión por cada persona hospitalizada ascendía a 271 mil 237 pesos en promedio.

La operación matemática se hizo con base a los 35 mil millones de pesos que dijo el Presidente de México se han invertido desde que comenzó la emergencia sanitaria en México, el 27 de febrero pasado. Esa cantidad se dividió entre las 129 mil 38 personas hospitalizadas hasta el pasado lunes.

43.92 por ciento de los muertos por complicaciones de coronavirus padecía hipertensión arterial

Con ese presupuesto oficial revelado, en promedio la inversión federal en el intento por salvar la vida a las personas fallecidas que han sido hospitalizadas alcanzaría en promedio la suma de 12 mil 737 millones 289 mil 520 pesos.

Las estadísticas muestran que los pacientes ingresados en los hospitales públicos covid, y que representan el mayor número de muertes, son aquellos entre 65 y 69 años de edad, con seis mil 569. Después siguen los pacientes de 60 a 64 años, con seis mil 553.

En un tercer plano en cuanto al número de muertos están los pacientes hospitalizados entre los 55 y 59 años de edad, con seis mil 104; seguidos de quienes tenía entre 70 y 74 años, con cinco mil 624.

En las estadísticas oficiales de los pacientes hospitalizados muertos están los extremos. Entre quienes tenían 95 a 99 años están registradas 110 muertes y entre quienes tenía de cero a cuatro años de edad, 98 defunciones.

Se han planteado varios factores por los cuales la mayor parte de los decesos en esta crisis sanitaria se registran en los hospitales.

Uno de ellos es que los pacientes con cierta sintomatología de coronavirus no son admitidos en un hospital en una primera visita. No le hacen la prueba si es portador del virus. Es enviado a su domicilio en donde permanece, en algunos casos consumiendo paracetamol para los malestares y quizá se alivie. Hay casos documentados que empeoran y cuando son admitidos en las instituciones públicas ya es demasiado tarde.

Otro factor que se ha detectado en el sector salud es que hay personas que con síntomas severos del virus: como diarrea, dolores conocidos como cuerpo cortado y fiebre, que prefieren atribuirle esos síntomas a otro padecimiento y no acuden a un médico y, cuando lo hacen y son hospitalizados con diagnóstico de covid-19, la situación es muy tarde para revertir el daño y mueren.

Las estadísticas oficiales marcan que hay 332 mil 800 personas recuperadas. Sin embargo no se informa en esa tabla cuántos estuvieron hospitalizados ni cuántos recuperaron la salud en sus domicilios.

“REPUNTES NO DEBEN SORPRENDER”

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la población debe estar consciente de que la reactivación económica, ante el desconfinamiento, traerá rebrotes de covid-19, lo que no debe interpretarse como un error en el manejo epidémico.

No debe sorprendernos que, de pronto, la epidemia repunte y baje, repunte y baje, repunte y baje, en un territorio específico, por ejemplo un municipio o un estado completo eso va a pasar.

Y no necesariamente debe ser criticado o considerado como un error en el manejo epidémico, porque la responsabilidad de los gobiernos estatales es muy grande, e incluye el control de la epidemia o la mitigación de la epidemia, pero también el cuidar de la economía de los estados”, explicó López-Gatell.

En la conferencia para el Informe Técnico del covid-19, en Palacio Nacional, participó el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien repasó los lineamientos de la convocatoria de la presea Miguel Hidalgo para el personal que combate la enfermedad.

El funcionario también informó que en el organismo a su cargo todavía no se está considerando que algunas de sus unidades que se habilitaron para la atención de covid-19 regresen a la normalidad.

Todo el tema de este retorno en la atención médica lo estamos viendo de manera conjunta y, a partir de eso, se establecerán lineamientos sectoriales en donde vamos a ir haciendo esa escalada, por decirlo de alguna manera, de forma progresiva y ordenada.

Pero, hasta el momento, nosotros hemos mantenido esta reconversión, incluso en algunos lugares seguimos creciendo, porque así lo consideramos todavía necesario”, dijo Robledo.

Ayer se reportaron 53 mil 929 defunciones por covid-19 en México, 926  más que el lunes, de acuerdo con el reporte técnico.

En el reporte se detalló que hasta ayer se ha estudiado a una población de un millón 112 mil 114 personas, de las cuales resultaron negativos 538 mil 333, se ha confirmado con la enfermedad a 492 mil 522 y 81 mil 259 se clasificaron como sospechosos.

En el reporte de disposición de camas de hospitalización se detalló que, de 31 mil 615 camas totales, están disponibles 18 mil 860 y se encuentran ocupadas 12 mil 755, el 40% del total.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button