Avance

Identifican 45 pueblos que apoyan a huachicol

Se han desplegado en la entidad más de tres mil elementos militares y federales en 30 bases de operaciones

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que el Ejército mexicano tiene identificadas en Hidalgo a siete bandas dedicadas al robo de combustible, conocido como huachicoleo, y a 45 poblaciones vinculadas a este delito.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente en Zapotlán de Juárez, Hidalgo, Sandoval González detalló que operan en Hidalgo —que ocupa el primer lugar del país en robo de hidrocarburos— Los CholosLos Americanos y/o El AméricaEl MichoacanoEl TalachasLos PoblanosLos Capulines El Tito.

Explicó que tres mil 142 efectivos —entre militares y policías federales— están desplegados en la entidad para seguridad pública, vigilancia de ductos y de instalaciones estratégicas.

Detalló que en los ductos que atraviesan el estado operan 823 soldados en 30 bases, y precisó que han sido identificadas 886 tomas clandestinas, de las cuales 880 ya están selladas con una nueva tecnología de cemento que ha dado resultados positivos.

El titular de la Sedena destacó que del año pasado a la fecha se ha reducido 217% el robo de combustible y que hasta ayer habían sido recuperados 227 mil 560 litros de combustible robado.

Las LOCALIDADES

  • La Gloria, El Sendo, San Sebastián Tenochtitlán, Las Fracciones, El Capulín, Las Cruces, El Gato, El Nido, El Paye y El Águila.
  • La Estación, Ruano, Cuaxithi, Ojo de Agua y La Luz, San Lorenzo, San Ignacio, La Esperanza, Santa Cruz y El Fresno.
  • El Jazmín, Loma Colorada, Huaminí, El Manantial y Dañú, La Cuchilla, El Borbollón, La Lechuga, La Martinica y El Sauz.
  • Santa Lucía, Los Cerritos, La Matanza, El Jagüey y Palo Verde.
  • Progreso, Escandón, La Laja, Santa Fe, El Tepeyac y Las Vegas.
  • Tula, Cuautepec de Hinojosa, Ajacuba, Tlaxcoapan Y Atitalaquia

“Dejen de ayudarlos”

ZAPOTLÁN DE JUÁREZ, Hgo.— El robo de combustible en Hidalgo disminuyó más de 50% y en el país bajó 95%, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo expresó que en noviembre de 2018 se robaban diariamente 80 mil barriles de hidrocarburo, pero que ya estamos en cuatro mil barriles diarios, en promedio.

“Hablamos de una disminución de 95% y ya es tendencia. No nos vamos a descuidar (…) En el caso de Hidalgo la disminución es de alrededor de 60% y vamos a seguir con eso”.

En su rueda de prensa matutina, el Presidente llamó a los habitantes de poblaciones donde persiste la práctica de ese delito a dejar de apoyar a las bandas del crimen organizado.

“Tenemos que seguir trabajando en las comunidades para que no sean utilizadas por la delincuencia como apoyo para cometer estos ilícitos; y todavía hay localidades, y me dirijo a ellas, en donde se protege a las bandas de delincuentes”

El Presidente afirmó que a esas 45 poblaciones de Hidalgo, involucradas en el huachicoleo, se les seguirá apoyando con programas sociales, para evitar que se dediquen a tales actividades.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button