Avance

INE trabaja para hacer realidad el voto electrónico en 2021

Esta serían los primeros comicios con modalidad electrónica, en la que participarían mexicanos residentes en el extranjero, en las próximas elecciones locales en 11 entidades del país

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició trabajos para hacer realidad el voto electrónico en 2021 para los mexicanos residentes en el extranjero que participarán en elecciones locales de 11 entidades del país.

Ésas serían las primeras elecciones con la modalidad electrónica, lo que podría servir de precedente para evaluar la posibilidad de transitar a ese tipo de voto para abaratar los costos del sistema democrático mexicano.

El segundo reto es lograr con éxito la elección del “diputado migrante”, dijo el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto desde el Exterior.

Los trabajos iniciaron con la primera reunión entre el INE y los Órganos Públicos Locales Electorales de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y de Jalisco, para coordinar las actividades.

En este marco, el consejero Enrique Andrade señaló que, a partir del análisis de experiencias en la materia, se puede mejorar la participación y mecanismos del voto desde el exterior.

El también presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto recordó que, de 2014 a la fecha, después de que se hizo la reforma constitucional que dio origen al nuevo sistema electoral nacional, han sido ya 27 elecciones que se han llevado a cabo con voto de los mexicanos en el exterior, por lo que es importante retomar experiencias y aprendizajes para hacerlo mejor en 2021.

“Estamos ante la posibilidad de mejorar continuamente el modelo y ver qué otros cambios se pueden hacer para incrementar o potencializar la participación política de nuestros paisanos que están en el extranjero, principalmente de los que están en Estados Unidos”, dijo. Enrique Andrade hizo un llamado a los integrantes de los OPLE para que, en conjunto con el INE, establezcan una ruta de trabajo para avanzar en temas como la educación cívica, el análisis de la modalidad del voto y una mayor representación de la comunidad migrante en el Congreso”, dijo el consejero.

AVANZA MÉXICO LIBRE HACIA EL REGISTRO

El partido en formación México Libre, encabezado por Margarita Zavala y Felipe Calderón, informó que este fin de semana logró acreditar más de 100 asambleas distritales exitosas, por lo que ya rebasó el 50% del requisito de 200 asambleas distritales.

Agregó que superó ya los 80 mil afiliados en todo el país y tiene ya programadas otras 70 asambleas, tan sólo en lo que resta del mes de octubre.

“Con esta tendencia, México Libre estaría cumpliendo a finales de año con los requisitos establecidos por la autoridad electoral para obtener su registro como partido político nacional”, dice un comunicado que la organización envió a sus simpatizantes.

Con el apoyo de cuatro mil 700 mujeres y hombres acreditados como auxiliares, México Libre recaba las afiliaciones de ciudadanos mexicanos en todas las entidades, a través de la App oficial Apoyo Ciudadano–INE.

Agrega que “sin uso de recursos públicos ni estructuras clientelares, esta organización política ciudadana avanza para lograr el objetivo de consolidarse como una verdadera opción política que consideramos nuestro país necesita y una alternativa real en las elecciones del 2021”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button