Avance

INE vigilará que OPLES actúen con objetividad y autonomía

El consejero presidente del INELorenzo Córdova, recordó a los nuevos consejeros locales que sus recientes nombramientos fueron gracias a su esfuerzo y no se los deben a ninguna fuerza política o gobierno, por lo que advirtió que el INE será vigilante de que actúen en todo momento con objetividad y autonomía.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Captura)© Proporcionado por Milenio Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Captura)Recordó que hace unos días el Consejo General del INE designó a 30 consejeras y 19 consejeros en los Organismos Públicos Locales Electorales tras seleccionarlos de entre dos mil personas que respondieron a la convocatoria.

Detalló que se trata de un paso fundamental para la organización y arbitraje de las elecciones que habrán de celebrarse en 2021, y que llegaron hasta este nombramiento tras un cotejo de documentos y requisitos, realizar exámenes y entrevistas, siempre basados en su experiencia y trayectoria.

“Vienen vienen a sustituir a un grupo de consejeras y consejeros que concluyeron su labor en esos organismos a quienes les manifiesto mi agradecimiento y reconocimiento por su labor de seis años en la construcción del sistema nacional electoral.

“A quienes integran a partir de estos nombramientos les deseo éxito en su encargo y le recuerdo que su designación es fruto de su propio esfuerzo, no se deben a ningún gobierno y a ninguna fuerza política y su único compromiso debe ser con la ciudadanía y con la democracia. El Consejo General del INE será vigilante de su actuación y de su apego a la legalidad, objetividad, autonomía y transparencia que son principios rectores de la función electoral”.

En su mensaje dominical de redes sociales, el consejero presidente señaló que con estas nuevas designaciones suman ya 400 nombramientos de consejeras y consejeros locales en todo el país desde el 2014, cuando comenzó a instrumentarse el nuevo sistema nacional electoral.

Agregó que éste modelo ha sido fundamental para la profesionalización de los comicios y el periodo de alternancias a nivel local federal más grande de nuestra historia.

“Es un momento complejo hoy, tanto por la pandemia como por las circunstancias económicas derivadas de esta crisis sanitaria y nos corresponde a las autoridades electorales nacionales y locales seguir garantizando los derechos políticos de la ciudadanía y con ello mantener vigente nuestra democracia constitucional.“De cara al proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia en donde se renovarán más de tres mil 300 cargos de elección popular y a la que estaremos convocados más de 95 millones de mexicanos y mexicanas la responsabilidad es colectiva, para cuidar a nuestras instituciones democráticas”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button