Nacional

Inicia audiencia de Lozoya: se compartirán puntos por WhatsApp, no habrá en vivo

La audiencia donde comparece Emilio Lozoya dio inicio en punto de las 9:35 horas por el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza. En ella, conocerá formalmente los cargos que pesan en su contra.

Ciudad de México

 

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), inicia este martes formalmente su juicio por diversos casos de corrupción en México. Se espera que este proceso desate un sismo en la política, ya que destaparía la trama de sobornos que presuntamente recibió de la empresa brasileña Odebrecht y cuál fue su rol en la aprobación de la Reforma Energética de 2013, impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. A continuación se presenta el minuto a minuto de su primera audiencia:

•••

9:57 am
JUEZ LEE ACUSACIONES Y DERECHOS DE LOS IMPLICADOS

El Juez, a las 9:57 de la mañana, reconoció en calidad de ofendidos directos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). A Emilio Lozoya se le notificó que tiene el derecho de ser tratado como inocente, así como una asignación de su defensa.

El exfuncionario confirmó que sus representantes legales son los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda. La defensa quedó acreditada por representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y los denunciantes de Pemex y la UIF.

•••

9:35 am
INICIA LA AUDIENCIA

 

La audiencia donde comparece Emilio Lozoya dio inicio en punto de las 9:35 horas por el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza. En ella, conocerá formalmente los cargos que pesan en su contra.

El Juez decretó el inicio de la audiencia de la causa penal 211/2019 en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Lozoya, en calidad de acusado, interactúa a través de una videoconferencia; es decir, no está presente en el centro penitenciario, sino en el hospital Ángeles del Pedregal, donde está internado desde hace 11 días por problemas de salud.

Las demás partes involucradas tenían la opción de acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o si así lo preferían, a través del sistema de videoconferencia, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por el tema de la pandemia de la COVID-19 que azota a nuestro país.

•••

LAS AUDIENCIAS PROGRAMADAS

 

Desde ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que la primer audiencia del exfuncionario federal, envuelto en varias acusaciones de corrupción, se realizaría hoy por video ante su estado de salud, pues está hospitalizado desde su extradición de España, celebrada el 17 de julio pasado.

“Les informo que la audiencia será mañana a las 9 de la mañana (14:00 GMT)”, expresaron representantes del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) de México en un breve mensaje dirigido a los medios de comunicación.

El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, dedicó esta audiencia a la formulación de imputaciones a Lozoya en la causa penal del caso “Agronitrogenados”.

Las partes involucradas podrían “acudir al centro de justicia a intervenir en la audiencia; o si lo prefieren, a través del sistema de video conferencia”, indicó la Fiscalía.

 

En la primera audiencia, que tuvo lugar en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, se abordó el asunto de la compra de la inservible planta Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo director, Alonso Ancira, fue arrestado el año pasado en España.

Mañana, Emilio Lozoya enfrentará una segunda audiencia de forma virtual ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, sobre la causa penal del caso “Odebrecht”. El encuentro se realizará a las 9:30 horas para hacer la formulación de imputación en su contra.

 

El JUICIO DE LOZOYA ES UN PARTEAGUAS: AMLO

 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ha destacado en diversas ocasiones la “importancia” que tendrán las confesiones de Lozoya, sin embargo, aún no es claro el proceso que seguirá la Fiscalía General de la República (FGR).

Por ejemplo, durante su conferencia de prensa de esta mañana, consideró que se trata de “un caso importantísimo que va a ayudar mucho a que se destierre la corrupción de México, que es nuestro propósito principal”.

 

“Estoy convencido de que es el principal problema de México. No es una pandemia, es más que eso, una peste funesta. Entonces es muy importante, mucho muy importante que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya. Que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pese de noche este asunto, de no informar lo suficiente”, añadió.

Desde Palacio Nacional, el mandatario hizo un llamado a la gente para que esté pendiente del juicio, a fin de que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, sino “un asunto de un tribunal ciudadano para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaban, cómo había lo que se llama coloquialmente la entrega de moches”.

 

“Nos tenían acostumbrados a hablar de ‘mordidas’ con referencia a lo que se le entregaba a un funcionario público menor. Los grandes atracos no se conocían, no se sabía nada, no se hablaba de eso. Ya hemos dicho varias veces cómo hasta se premiaba o se reconocía a los corruptos. Se les consideraba muy hábiles, astutos. Sabían aprovechar la oportunidad para hacerse grandes con la riqueza mal habida”, señaló.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que el juicio contra Lozoya adquiere relevancia “porque tiene que ver con las ‘mordidas’ que se entregaban para recibir contratos en el Gobierno. Contratos que afectaban la Hacienda Púbica, el dinero público que es dinero del pueblo”.

 

“También se pensaba, porque nunca se orientó, que el presupuesto era dinero del Gobierno. No, el presupuesto es Gobierno del pueblo. Los funcionarios somos simplemente administradores de los dineros del pueblo. Y eran muy malos administradores, corruptos. Entonces había desfalcos, se afectaba el patrimonio público, por eso la pobreza, la desigualdad. La corrupción en México es la causa principal de la desigualdad económica y social. Unos cuantos se apoderaban de lo que era de la mayoría del pueblo”, afirmó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button