Internacional

Inmigración arresta a menor indocumentada tras cirugía de emergencia en Texas

Tucson (AZ).- Una inmigrante mexicana de 15 años de edad que ha vivido prácticamente toda su vida en Estados Unidos, se encuentra a punto de ser deportada después que agentes con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la detuvieran tras ser sometida a una intervención quirúrgica en un hospital en Texas.

La menor indocumentada fue detenida por oficiales del CBP, después de sufrir una emergencia médica que puso en riesgo su vida, así lo denunció anoche la organización RAÍCES a través de su cuenta de Twitter.

La semana pasada, la joven fue llevada de emergencia por una tía, a un hospital en la comunidad fronteriza de Edinburg, sin embargo requería una operación para remover su vesícula biliar por lo que tuvo que ser transferida a un hospital en San Antonio.

No es claro si alguien en el hospital de Edinburg alertó a las autoridades migratorias de la situación ya que tanto la menor como su tía necesitaban la documentación necesaria para pasar por uno de los puntos de inspección de CBP que hay entre ambas ciudades.

Los agentes migratorios se presentaron en la institución médica donde la tía de la menor, que tampoco cuenta con un estatus legal, fue arrestada y enviada a un centro de detenciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), explicaron los activistas.

Por su parte la menor de 15 años, fue transportada a San Antonio donde se llevó a cabo la operación. No obstante, oficiales de CBP llegaron hasta el hospital, vigilaron su cuarto y la detuvieron tras su recuperación.“Ella (la menor) fue transferida bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y ahí se encuentra actualmente detenida”, advirtió RAÍCES.

Debido a que la tía era el único adulto que acompañaba a la joven cuando fue detenida por inmigración, el Gobierno la clasificó como una menor no acompañada.

Los activistas han iniciado una fuerte movilización por las redes sociales pidiendo la liberación de la menor que al parecer llegó desde que era niña a Estados Unidos.

Están pidiendo sea entregada a sus padres argumentando que la ley federal indica que el Gobierno debe entregar al menor a familiares o patrocinadores.

“Realmente necesitamos su ayuda. Necesitamos liberar a esta menor inmediatamente. Ella es una de nuestras clientes y fue secuestrada por CBP en un hospital después que le quitaran la vesícula biliar”, dijo la activista Erika Andiola miembro de RAÍCES en un mensaje en las redes sociales.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button