Avance

Instituto ofrece disculpas; titular de INEHRM llama “valientes” a asesinos de Garza Sada

Exintegrante de la Liga 23 de Septiembre condena dichos, al igual que el Consejo Coordinador Empresarial

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) se disculpó luego de que su titular, Pedro Salmerón, calificó de “valientes” a los guerrilleros que en 1973 asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada.

En tanto,  tras la polémica generada en redes por el titular del INEHRM, el Consejo Coordinador Empresarial condenó dichas expresiones porque “sólo profundizan las heridas”.

A su vez, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Gustavo Hirales, fundador de la Liga 23 de Septiembre, pidió dejar de lado los adjetivos y hacer una reflexión más mesurada sobre las acciones guerrilleras de los años setenta.

El exintegrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre expresó su desacuerdo con las declaraciones de un funcionario gubernamental que exteriorizó su beneplácito por el asesinato del empresario Garza Sada.

Hace unos días, Pedro Salmerón, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), fue duramente criticado por haber calificado de “valientes jóvenes” a aquellos guerrilleros que perpetraron el crimen.

Y ante esto, Gustavo Hirales Morán, exguerrillero y fundador de la Liga 23 de Septiembre, fue entrevistado por Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio.

 

 

Opinó que “este incidente, esta valoración, alebresta los ánimos y hace que posiciones extremas se expresen con furia e indignación. Y no deberían de dar para tanto”.

Sin embargo, agregó que dicho calificativo “no es desmesurado”, al ser parte “de las cosas que en algún momento se tenían qué decir,  y tenían qué atraer la necesidad de una valoración, aunque sea mucho tiempo después”.

Hirales Morán también expuso que el término utilizado por Salmerón, podría ser justo, ya que quienes intentaron secuestrar al empresario no eran unos asesinos o terroristas, sino jóvenes obcecados ideológicamente, pues los grupos de la iniciativa privada eran vistos como burgueses protegidos por el gobierno.

Reconoció que el fin no justifica los medios y que estaban equivocados, “no teníamos ni la visión completa de lo que era el país, ni la visión completa de cómo actuar”, dijo el exguerrillero.

Rechazó que en aquel entonces, el gobierno del presidente Luis Echeverría supiera los movimientos de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Él era muy inestable. Estuvo en una casa de seguridad en México y se regresó a Monterrey; ahí lo detuvieron por un asalto bancario y lo torturaron, y  entre otras cosas, soltó que ese grupo planeaba hacer secuestros”, afirmó Gustavo Hirales.

Finalmente, recordó que al momento del atentado, la policía desconocía quién o cómo se originó. Añadió que las autoridades hacían detenciones sin medida ni distinción y apresaron a muchos jóvenes de Espartaco, y de esa manera lograron obtener mayor información sobre los autores materiales e intelectuales de los hechos.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México detalló que el comentario de su director no pretendió ofender a nadie con el adjetivo de “valientes” con el que calificó a los jóvenes y, agregó, que al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura del empresario Garza Sada, ya que “valiente no significa ser héroe o hacer lo correcto”, puntualizó.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), emitió un boletín en el que consideró “incomprensible que un funcionario público, un representante del gobierno mexicano, enaltezca la violencia como forma de expresión. Es incomprensible que un funcionario, que además es historiador de profesión, se vuelva un apologista de la violencia, un defensor del delito”.

La Secretaría de Cultura dijo en un comunicado que lo dicho por Salmerón no representa la postura institucional del gobierno federal

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button