Internacional

Investigadores logran observaciones diurnas de desechos espaciales con láser geodésico

La observación se produjo desde la Estación Terrestre Óptica Suiza y el Observatorio Geodinámico de Zimmerwald.

Agencias

Madrid

 

El 24 de junio de 2020, investigadores de la Universidad de Berna lograron por primera vez observaciones diurnas de desechos espaciales utilizando un láser geodésico.

La observación se produjo desde la Estación Terrestre Óptica Suiza y el Observatorio Geodinámico de Zimmerwald. Hasta ahora, la tecnología solo permitía la observación nocturna, limitando las posibilidades de seguimiento del cada vez mayor registro de basura espacial, especialmente en los casos de la producida tras colisiones entre artefactos espaciales.

 

La posibilidad de observar durante el día permite multiplicar el número de medidas. Existe toda una red de estaciones con láseres geodésicos, que en el futuro podrían ayudar a construir un catálogo de órbitas de desechos espaciales de alta precisión.

“Las órbitas más precisas serán esenciales en el futuro para evitar colisiones y mejorar la seguridad y la sostenibilidad en el espacio”, explica el profesor Thomas Schildknecht, director del Observatorio Zimmerwald y subdirector del Instituto Astronómico de la Universidad de Berna, citado por Phys.org.

 

El éxito en el Observatorio Zimmerwald solo fue posible gracias a la combinación del seguimiento activo de los escombros utilizando una cámara CMOS científica de alta sensibilidad con procesamiento de imágenes en tiempo real y un filtro digital en tiempo real para detectar los fotones reflejados por el objeto.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button