Nacional

Ion Ag+, comprometida con brindar agua potable a más mexicanos

Por medio de dos productos innovadores y económicos, esta empresa nacional ya ha beneficiado a más de 125 mil personas en el país

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

La Ciudad de México ocupa el octavo puesto en una lista de 11 ciudades que en un futuro próximo podrían quedarse sin agua. Así que este 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, Ion Ag+, la empresa 100% mexicana dedicada al saneamiento del vital líquido, levanta la mano para ayudar a que esta catastrófica tendencia se revierta.

ION AG+, en alianza con la Fundación Water For Happiness Foundation, ha generado una estrategia de servicios innovadores para llevar agua potable a personas de zonas rurales y periurbanas de la Ciudad de México. Entre ellas se encuentran el desarrollo e implementación de un Sistema de desinfección de agua Ion Ag+ y Paragüitas, dos productos patentados que le han brindado una cristalina esperanza a más de 125 mil mexicanos en los últimos cuatro años.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, actualmente mil millones de personas en todo el mundo, de los cuales 12 millones son mexicanos, no tienen acceso a agua potable, lo que amplía la brecha social y económica de comunidades vulnerables.

Además de desarrollar soluciones tecnológicas, Ion Ag se preocupa por enseñarle a los niños la importancia de cuidar el agua

 

Marco Sandoval, director de Proyectos Especiales de Ion Ag+ y cofundador de Water For Happiness menciona que “cuando se forman proyectos de tecnología, la tecnología no debe dejarse en las comunidades, se debe hacer un trabajo social y de cultura para que adopten esa tecnología. Es así como creamos proyectos en los que los beneficiarios tiene talleres de capacitación y cultura del agua, dirigidos especialmente a los niños como agentes de cambio. Por ejemplo, talleres de lavado de manos, de cuidado del agua y naturaleza, fotografía de su entorno, muralismo, etc. Y para los adultos damos capacitaciones de plomería en casa donde los beneficiarios tiene un trabajo permanente con técnicos e instaladores de los sistemas de captación pluvial”.

Con estas herramientas sembradas en los pobladores de las comunidades se puede dar paso a la implementación de dos de los modelos de purificación Ion Ag+ y abastecerlas de agua potable.

SISTEMA DE DESINFECCIÓN DE AGUA ION AG+

Se desarrolló en cuatro modelos como alternativas al uso del cloro, ideal para comunidades rurales que no cuentan con el servicio tradicional de agua potable y/o energía eléctrica. Este purificador de agua Ion Ag+ es un dispositivo para obtener agua libre de bacterias y virus que se encuentran en el agua contaminada de la red municipal, manantial, pozo o algún sistema de recolección de agua de lluvia.

El sistema cumple con las normas nacionales para el consumo humano logrando eliminar 99.99999% de bacterias coliformes totales responsables de diversas enfermedades gastrointestinales y 99.97748% de organismos mesófilos aerobios. El dispositivo elimina dichos microorganismos y agentes biológicos mediante la reacción de iones de plata integrados sobre esferas de cerámica gama de porosidad controlada, contenidas en un soporte plástico de grado alimenticio flotante. La capacidad oleodinámica de la plata permite que al entrar en contacto con el agua se liberen iones mediante una reacción física llamada oxido-reducción rompen la pared celular de los microorganismos y bacterias logrando una efectiva desinfección.

PARAGÜITAS

Este sistema separador de primeras lluvias es el único en el mundo que ajusta su volumen a razón de 0.4 litros por metro cuadrado de área de captación. Cumpliendo con los lineamientos técnicos del sistema de captación de agua de lluvia con fines de abasto de agua potable a nivel vivienda emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

Paragüitas se instala en casa y capta precipitación pluvial

 

Cuenta con un filtro de hojas autolimpiable, un conducto de alimentación, un tanque receptor de volumen de agua separado, una válvula de drenaje para purga y un conducto de descarga calmada.

El filtro de hojas autolimpiable evita la entrada de sólidos grandes como hojas, ramas, excremento de aves, tierra, arena o cualquier desecho de mayor tamaño que exista en el área de captación. El tanque receptor contiene el volumen de agua que entra al sistema de captación, en el caso de Paragüitas, el volumen máximo es de 50 litros, lo que equivale a 125 m2 de área de captación; una alternativa viable para techos entre 4 y 125m2.

AGUA PARA TODOS EN 2030

De acuerdo con la ONU, de tomarse las medidas necesarias y con la contribución de la población en general se podría cumplir la premisa de “Agua para todos en 2030”. Sólo se necesita crear conciencia sobre el uso responsable del vital líquido y tomar muy en serio la opción de purificación para que cada vez sean menos las personas que deben sobrevivir con menos de 50 litros de agua al día.

La tecnología de Ion Ag+ se desarrolla en México para llegar a las comunidades que más necesitan del vital líquido. Además de las 125 mil personas alcanzadas en México, se han comenzado proyectos en Chile, Brasil y Nepal como un claro ejemplo de que con buenas ideas y pasión se pueden replicar negocios sociales y cerrar el círculo de integración económica de las startups mexicanas con la participación de sociedad civil, gobierno, iniciativa privada y beneficiarios finales, de acuerdo con Alexis Ortega, José Luis Matas y Alfredo Moreno, socios fundadores.

ALIANZA ION AG+ Y WATER FOR HAPPINESS

*Abastecen poblaciones rurales en situación de vulnerabilidad con servicios de agua y saneamiento por medio de productos patentados y métodos innovadores de captación, purificación, desinfección, almacenamiento, uso y reúso de agua ayudando a romper con el círculo vicioso de la pobreza.

*Ofrecen soluciones alternativas inteligentes, disruptivas y sumamente económicas que resultan ideales para desayunadores comunitarios, escuelas, albergues, hogares rurales, centros de salud, zonas de desastre y cualquier lugar en donde no se cuente con agua potable entubada y/o electricidad.

*Diseñan soluciones pensando en la persona como centro y fin; de sus necesidades, en las características de sus hogares y en la facilidad de uso y adopción de las mismas con el objetivo de acortar la brecha de desigualdad de México y el mundo.

 

•               2.5 millones de hogares no reciben agua entubada

•               1 de cada 3 escuelas en el país no tiene una fuente de agua segura

•               6 kilómetros en promedio recorren las mamás para recolectar unos cuantos litros de agua al día

•               Paradójicamente, las comunidades donde menor cobertura de agua potable hay, tienen la mayor cantidad de lluvia y donde más inundaciones se generan

•               80% de los mexicanos que no tienen agua entubada en sus hogares viven en comunidades dispersas, de difícil acceso y en condiciones de vulnerabilidad

•               70% del planeta está cubierto de agua, pero únicamente el 3% es agua dulce y se encuentra amenazadas por factores como la contaminación

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button