Nacional

Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad y Playa del Carmen están libres de sargazo: Marina

En conferencia de prensa, Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), precisó que tan sólo del 1 al 30 de julio se recogieron más de 24 mil 946 toneladas de dicha alga en los municipios costeros de Quintana Roo.

Ciudad de México

Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó esta mañana que el sargazo se eliminó por completo en Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad y Playa del Carmen; mientras que Othón P. Blanco, Tulum y Cozumel continúan con la presencia del alga en 70, 60 y 40 por ciento, respectivamente. Para solucionar el problema, pidió un plazo de mes y medio.

Desde Palacio Nacional, señaló que de mayo a julio han sido recolectadas poco más de 57 mil 603 toneladas de sargazo en las playas del Caribe mexicano.

“Ya se determinaron áreas a donde se lleva el sargazo. Nos las otorgaron los diferentes municipios. ¿Qué nos falta? Análisis para ver qué hacer con ese sargazo. No ha habido algo en concreto con las empresas que se nos han acercado. Hemos estado haciendo pruebas y el sargazo no es contaminante”, dijo el Almirante en conferencia de prensa.

El sargazo también afectaría a otras especies del ecosistema, no sólo a las bellezas de las playas del Caribe. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que tan sólo del 1 al 30 de julio se recogieron más de 24 mil 946 toneladas de dicha alga en los municipios costeros de Quintana Roo. Las acciones, detalló, se realizaron con la participación de 10 mil 701 personas, quienes trabajaron de forma manual, con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras

Asimismo, el funcionario explicó que los 56 millones de pesos que fueron liberados como parte del presupuesto para limpiar las playas se destinaron a la compra e tres tractores y 4 barredoras de sargazo.

Respecto a los avances del equipo de la Semar en la construcción de las cuatro sargaceras que anunciaron hace unos meses, dio a conocer que la primera lleva un adelanto de 35.8 por ciento; la segunda, de 21 por ciento, y la tercera, de 2.1 por ciento.

Además, el Secretario de Marina afirmó que la primera sargacera podría entregarse el próximo 25 de octubre y que será hasta el 25 de diciembre que se cumpla con la construcción de la segunda.

Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

 

“El éxito de este ha sido la coordinación. Hemos tenidos reuniones con el Gobernador, los presidentes municipales, la iniciativa privada y el sector público. Le dieron la confianza a la Secretaría de Marina para que asumieran el mando de esta situación”,

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button