Salud

Jugo para mantener la tiroides compensada

Por Agencias

La glándula tiroides es una de las mayores glándulas endocrinas en nuestro cuerpo; se encuentra en la parte baja delantera del cuello y tiene la forma de una mariposa. Consta de dos lóbulos laterales que están conectados por una estructura (puente) intermedia. Debido a que juega un papel fundamental en nuestro cuerpo, es importante mantener su buen funcionamiento.

Importancia de la tiroides

La tiroides interviene en muchos procesos gracias a su acción reguladora. Regula la función cardíaca, el proceso digestivo, el control muscular, el desarrollo del cerebro y el mantenimiento de los huesos. Además regula la rapidez con que el cuerpo utiliza la energía y produce proteínas, y controla nuestra sensibilidad a ciertas hormonas.

Esta glándula es esencial para el buen funcionamiento de nuestro sistema endocrino, ya que se encarga de producir tres tipos de hormonas (T3 o triyodotironina, T4 o tetrayodotironina y calcitonina), que a su vez regulan la acción de otras hormonas en el organismo.

Mantener la tiroides en las mejores condiciones

El funcionamiento de la glándula tiroides puede verse afectado principalmente por dos condiciones, el hipertiroidismo o hiperactividad de la tiroides, y el hipotiroidismo o baja producción de hormonas tiroideas. Ambas condiciones requieren de la supervisión médica especializada.

Muchas personas necesitan seguir un tratamiento para mantener la tiroides compensada, pero eso no quiere decir que no podamos contribuir a su buen funcionamiento de forma natural. En este artículo vamos a hablar sobre un jugo muy efectivo para mantener estables los niveles de hormonas tiroideas.

El ingrediente estrella de este jugo es el rábano. Consumir rábanos en su forma natural o en jugos puede ser muy beneficioso para equilibrar la actividad de la glándula tiroides.  Esto se debe a un compuesto de azufre(raphanin) que se encuentra en dicha planta. Cuando dicho compuesto está circulando en el torrente sanguíneo, se tienen menos probabilidades de que la tiroides produzca hormonas de forma irregular.

Las instrucciones para obtener los beneficios del rábano son muy simples. Solo tienes que combinarlo en alguna de tus bebidas/batidos verdes. Un buen tónico para la tiroides puede incluir media taza de rábanos, zanahoria, pepino, apio y limón. Las zanahorias son ricas en beta-caroteno, un precursor de la vitamina A. Debes saber que si tus niveles de vitamina A no son adecuados, tu capacidad para producir la hormona estimulante de la tiroides es limitada. De igual forma, se requieren vitaminas del complejo B para que haya un buen funcionamiento de la tiroides, y este aporte lo podemos obtener con el pepino. Si es posible, añade una pizca de algas marinas en polvo para impulsar el nivel de yodo. Seguramente ya habrás escuchado que el yodo es un oligoelemento esencial para que la tiroides funcione correctamente. La falta de yodo en la dieta puede provocar un aumento de la actividad tiroidea, y por tanto puede causar letargo, fatiga, debilidad del sistema inmunitario, disminución del metabolismo, aumento de peso, entre otros. Vale aclarar que el consumo de rábanos puede no estar indicado para algunos pacientes con hipotiroidismo.

Te puede interesar:  24 Remedios caseros para tratar la retención de líquidos

Ten en cuenta que este jugo se utiliza para mantener a la glándula tiroides equilibrada, no para tratar sus trastornos, ya que eso le corresponde a un especialista. Sin embargo, es importante que la nutras y la cuides de la misma forma que tratas de mantener saludable a otros órganos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button