Internacional

Justicia de Brasil suspende nombramiento hecho por Bolsonaro

La corte suprema de Brasil suspende la designación del nuevo jefe de la Policía Federal, ante acusaciones de que el mandatario intenta interferir en investigaciones que lo afectan personalmente

 

BRASILIA.

Un juez de la corte suprema de Brasil suspendió hoy la designación del nuevo jefe de la Policía Federal (PF), decidida por el presidente Jair Bolsonaro en medio de acusaciones de que intenta interferir en investigaciones que lo afectan personalmente.

Alexandre Ramagem, que era jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y amigo de la familia Bolsonaro, fue designado el martes y debía asumir formalmente su cargo este miércoles, pero su nombramiento quedó suspendido provisoriamente por la decisión judicial.

El juez Alexandre de Moraes, que atendió un pedido del partido opositor PDT, sostiene que es posible que el presidente haya incurrido en un “desvío de finalidad” al nombrar a Ramagem, desobedeciendo “los principios constitucionales de impersonalidad, moralidad e interés público”, según apuntó en su despacho.

La sustitución del director de la PF desencadenó la renuncia la semana pasada del exministro de Justicia Sergio Moro, que acusó públicamente a Bolsonaro de intentar interferir políticamente en los rumbos de la institución policial, que tiene en curso investigaciones contra familiares y aliados del presidente.

Tras las declaraciones de Moro, otro juez de la corte suprema decidió abrir una investigación para determinar si Bolsonaro cometió delitos como prevaricación y obstrucción a la justicia.

Bolsonaro negó esta interferencia, pero admitió que Ramagem tiene vínculos con su familia.

Al ser cuestionado por un internauta sobre el nombramiento de un hombre tan cercano a su círculo familiar para el cargo de jefe de la PF, Bolsonaro retrucó:

¿Y qué? Conocía a Ramagem desde antes de conocer a mis hijos. ¿Por eso debe ser vetado? ¿Debo escoger al amigo de quién?”.

Entre las investigaciones a cargo de la PF que preocupan a Bolsonaro, según la prensa local, figura una abierta en marzo de 2019, que investiga campañas de noticias falsas para amenazar o calumniar a jueces de la corte suprema que contrariaron proyectos del jefe de Estado.

De acuerdo con el periódico Folha de S. Paulo, que cita fuentes policiales, Carlos Bolsonaro, hijo del presidente, sería uno de los articuladores de dicho esquema.

Ramagem es agente de la PF desde 2005. Se aproximó a Bolsonaro en 2018, como jefe del equipo de seguridad del entonces candidato después de que este fuera apuñalado durante un acto de campaña. Luego fue asesor de confianza en la Secretaría de Gobierno y a mediados de 2019 fue designado jefe de Inteligencia.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button