Nacional

La 4T le da 9.5 veces más dinero a Sembrando Vida que a Conafor en 2021, y le baja 8.6% el presupuesto

Mientras al programa de bienestar Sembrando Vida, no enfocado en reforestación, se le propuso asignar casi 29 mil millones de pesos para el próximo año, 9.5 veces más que a la Comisión Nacional Forestal que contará con 2 mil 762 millones de pesos, un 8.6 por ciento menos que en lo programado para este año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Agencias
Ciudad de México

 

Para el siguiente año, el ramo 16 de medio ambiente contará con 30 mil 948 millones de pesos de presupuesto, una variación de solo 0.9 por ciento frente a lo programado para este año, de los cuales 24 mil 521 millones de pesos (79.23 por ciento del total) van a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), propuso la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El presupuesto proyectado al programa de bienestar Sembrando Vida para el ejercicio 2021 es de 28 mil 929 millones de pesos, destinados a “disminuir la desigualdad económica y social de los campesinos y sus familias; lograr el arraigo de los campesinos en sus comunidades de origen; generar oportunidades locales de empleo; contribuir a la autosuficiencia alimentaria de los campesinos y sus familias; y, recuperar la cobertura vegetal y la fertilidad de los suelos”, expone el Paquete Económico 2021.

En contraste, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuya labor es apoyar a sivicultores, combatir los incendios y la deforestación, solo se le destinarán 2 mil 762 millones de pesos, 8.6 por ciento menos que en lo programado para 2020. Es decir, el Gobierno federal plantea destinar 9.5 veces más a apoyos económicos que a acciones contra la pérdida de los bosques mexicanos, fuente de agua y absorción de emisiones contaminantes, entre otros servicios ambientales.

 

“Los efectos de la pandemia ocasionada por la COVID-19 han evidenciado, más que nunca, la necesidad urgente de dotar de recursos suficientes a las dependencias responsables de proteger el medio ambiente en México, como el mecanismo más eficaz para garantizar el derecho a la salud y el bienestar de las personas”, alertaron organizaciones civiles en el marco de la entrega del Paquete Económico 2021, entre ellas, las señaladas por Presidencia de la República de recibir financiamiento internacional “a cambio de” atacar el proyecto del Tren Maya, el cual recibirá 36 mil millones de pesos de los 38 mil millones destinados a Turismo, pese a la oposición de las comunidades mayas.

En mayo, cuando Víctor Toledo Manzur era el titular, la Secretaría de Medio Ambiente informó que casi el 80 por ciento de las muertes que se tenían entonces registradas por la pandemia en el país se concentraban en las zonas donde el medio ambiente ha sido más impactado por actividades industriales que contaminan agua y provocan enfermedades respiratorias o cardiovasculares, comorbilidades del actual coronavirus.

 

La Conafor tiene como labor apoyar a sivicultores, combatir incendios y deforestación. Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por su parte contará con un presupuesto de 866 millones 400 mil pesos (0.26 por ciento más que en PPEF 2020), para conservar el patrimonio natural de los diversos ecosistemas y biodiversidad que conforman las 182 Áreas Naturales Protegidas del país a través de la prevención y control de incendios forestales; los recorridos de vigilancia para evitar.

O disminuir delitos ambientales; la prevención, control o erradicación de especies invasoras o exóticas y de plagas forestales y el seguimiento y monitoreo de actividades de reforestación; la rehabilitación de arrecifes, la conservación y restauración de suelos, y la realización de obras para el manejo y captación del agua, el saneamiento de ecosistemas y el rescate de especies prioritarias.

En tanto, la Procuraduría Federal para Protección al Ambiente (Profepa) tendrá un presupuesto de 742 millones 100 mil pesos (6.4 por ciento menos que en PPEF 2020), para realizar 738 operativos, mil 664 recorridos de vigilancia, y acciones de inspección y verificación de las cuales 4 mil 932 serán a recursos naturales y 3 mil 420 a la industria. También llevará a cabo la vigilancia del cumplimiento de la legislación ambiental.

 

Con la promoción y atención de 3 mil 397 denuncias populares, la resolución de 5 mil 695 procedimientos administrativos, recursos de revisión, conmutación de multas y revocación o modificación de 679 sanciones y la promoción en la mejora del desempeño ambiental de mil 141 empresas.

Y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con un presupuesto de 167 millones 700 mil pesos (5.7 por ciento menos que en PPEF 2020), generará información y conocimiento científico y tecnológico, mediante la realización de 18 estudios y 12 investigaciones para actualizar el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

 

SIETE AÑOS DE CASTIGO

En los últimos siete años, los recursos asignados al sector ambiental en México han ido disminuyendo de forma constante. Traídas las cifras del 2013 a valor presente, el recorte a los recursos asignados en el presupuesto federal representa un 59.5 por ciento y en proporción del Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto asignado a la Semarnat pasó de representar el 0.38 por ciento del PIB en 2014 al 0.11 por ciento este año de crisis climática, sanitaria y económica, documentaron organizaciones como CartoCrítica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Iniciativa Climática de México, Reforestamos México, entre otras.

 

En el mismo periodo, el sector ambiental federal destinado a la defensa y protección del medio ambiente ha perdido 2 mil 515 plazas. Entre las dependencias más afectadas por los recortes se encuentra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En lo que se refiere a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), a pesar de que la superficie bajo resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) equivale al 22 por ciento del territorio nacional, el presupuesto federal para proteger cada hectárea se ha reducido 87 por ciento.

Los 43.9 miles de millones de pesos (cifras traídas a valor presente) recortados a la Semarnat en estos siete años contrastan con los 21.1 miles de millones de pesos asignados al programa Sembrando Vida y a los 41.2 miles de millones de pesos otorgados a la refinería Dos Bocas en Tabasco para el año 2020, compararon las organizaciones.

“La salud, el bienestar de las personas, y en general el goce de los derechos humanos dependen de la salud de los ecosistemas”, alertaron. Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura, El Poder del Consumidor, Greenpeace México, Red TDT y otras también firmaron el comunicado.

 

EL ENCARGO DE CONAGUA

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se llevará la mayor parte del presupuesto del ramo de medio ambiente, para asegurar la disponibilidad y suministro de agua potable y saneamiento, así como para el proyecto de Parque Ecológico Lago de Texcoco, coordinado por el urbanista Iñaki Echeverría. Se llevará a cabo la conservación.

Y mantenimiento del Lago Nabor Carrillo con una extensión de 859.95 hectáreas; el restablecimiento y restauración de la reserva ambiental más importante del Valle de México mediante la recuperación de cuerpos de agua, lagunas y humedales como la Ciénega de San Juan, las lagunas de Texcoco Norte y Xalapango, para proteger el hábitat natural, la avifauna y vegetación nativa de la zona en una extensión aproximada de 5 mil 897 hectáreas, mejorando la regulación hidrológica.

 

También se planea la incorporación de 120 mil personas al servicio de agua potable mediante la realización de 235 obras y a 70 mil personas al servicio de alcantarillado mediante la realización de 100 obras o acciones. El servicio de saneamiento tiene la meta de la construcción y rehabilitación de 23 plantas de tratamiento de aguas residuales.

En materia de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la inversión se aplicará en proyectos como la rehabilitación del Sistema Cutzamala que entrega agua potable en bloque a la Zona Metropolitana del Valle de México, la rehabilitación de los Acueductos Río Colorado, Uxpanapa La Cangrejera y el D.I.M. Lázaro Cárdenas; así como al mantenimiento del sistema de acción inmediata (PAI Norte y Sur).

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button