Avance

La 4T “tumbó” a Medina Mora; habrá mas denuncias en su contra: AMLO

Ciudad de México, 04 de octubre 2019.- El magistrado Eduardo Tomás Medina Mora Icaza se convirtió en una víctima más de la 4T que lo investiga por su relación con Emilio Lozoya y Alonso Ancira Elizondo, a quienes trató de proteger sus cuentas a fin de evitar que la Unidad de Inteligencia Financiera las congelara.

Hoy, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso de la decisión de Medina Mora de dimitir a su cargo pero recalcó: “probablemente el exministro atenderá las denuncias en su contra”.

“¿Qué motivo esta renuncia? yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas. No sé si una o dos o cuántas denuncias que se han interpuesto, y que están en manos de la Fiscalía General de la República”, expresó el Presidente López quien dejó entrever que la Fiscalía General tiene en puerta nuevas investigaciones.

Por otro lado, la dimisión del magistrado se debió a presiones desde las oficinas de la Presidencia, debido a que, de acuerdo con fuentes al interior, Medina Mora es conocido como el Padrino de los amparos, pues se le atribuye orquestar la defensa para evitar el congelamiento de cuentas bancarias de personajes que la 4T tiene en la mira, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.

De acuerdo con información de El Heraldo deMéxico, funcionarios del gobierno de López Obrador sostienen que encabezó gestiones legales para proteger las cuentas del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien es investigado.

También habría “protegido” las cuentas bancarias del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien fue detenido en España por el caso de corrupción de Odebrecht.

Por primera vez, desde que se realizó la reforma judicial en 1994, un ministro presentó su renuncia. Eduardo Tomás Medina Mora Icaza dimitió ayer, pese a que su periodo concluye en 2030.

El también ex procurador general de la República llevaba cuatro años y medio como integrante del máximo tribunal del país.

Su salida de la Corte se dio luego de otorgar una suspensión a Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, para no ser sancionado por el Congreso estatal por usar a servidores públicos para recabar firmas en apoyo a su candidatura presidencial.

Antes de viajar a Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió y aceptó la carta de renuncia del ministro.

El jefe del Ejecutivo federal instruyó que el documento fuera enviado al Senado para su valorización y para iniciar la discusión sobre el reemplazo.

Recientemente Medina Mora Icaza enfrentó el fallecimiento de su esposa y estuvo bajo la lupa por señalamientos por enriquecimiento ilícito.

En junio EU alertó al gobierno mexicano de un supuesto ingreso millonario a las cuentas del ministro.

Sostienen que encabezó gestiones legales para proteger las cuentas del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien es investigado.

También habría “protegido” las cuentas bancarias del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien fue detenido en España por el caso de corrupción de Odebrecht.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button