Avance

La app Coronavirus/UNAM v2.0 cuenta con nuevas herramientas para identificar su trayectoria por México

Entre los cambios que se han incluido en la aplicación móvil se encuentran herramientas de apoyo al usuario para conocer el desplazamiento del virus a lo largo de la región hasta llegar a nivel municipal, así como la incidencia de casos y reconocimiento de zonas con casos activos, expuso a Gaceta UNAM el epidemiólogo de la Facultad de Medicina Ricardo Escamilla Santiago.

Agencias

Ciudad de México

 

Con la finalidad de identificar la trayectoria y los nuevos casos de la COVID-19 en nuestro país, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizan constantemente los datos de la app de rastreo Coronavirus/UNAM v2.0.

Entre los cambios que se han incluido en la aplicación móvil se encuentran herramientas de apoyo al usuario para conocer el desplazamiento del virus a lo largo de la región hasta llegar a nivel municipal, así como la incidencia de casos y reconocimiento de zonas con casos activos, expuso a Gaceta UNAM el epidemiólogo de la Facultad de Medicina Ricardo Escamilla Santiago.

“No sólo solicitamos información a los ciudadanos, también contribuimos para que sean parte importante en el control de contagios y, sobre todo, para que sepan qué hacer”, explicó.

 

De igual forma, Coronavirus/UNAM v2.0 emite alertas en favor de mantener las medidas sanitarias, tales como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social: “Con esto procuramos no bajar la guardia, sino redoblar los esfuerzos porque aún estamos sin tratamiento ni vacuna”.

La app de rastreo es un mecanismo de vigilancia en tres módulos. En el primero, los usuarios se registran con información personal general, en el segundo se indican síntomas que se han presentado recientemente y, por último, se lleva a cabo un rastreo diario de los contactos, información que se actualizará cada semana.

“Una enfermedad como la del coronavirus necesita un abordaje multidisciplinario para saber cuáles son las redes de contacto de la población y cómo se va transmitiendo; este tipo de herramientas han sido útiles en muchos países, incluso para aislar a los contagiados y evitar la propagación”, dijo Ana Leonor Rivera López, coordinadora académica del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) en una emisión de La UNAM responde, explica el comunicado de la institución.

La investigadora también señaló que, con acceso al GPS, la app se encarga de enviar advertencias de si el usuario se encuentra en una zona de riesgo. Dichas advertencias se basan en la información oficial emitida por la Secretaría de Salud y los datos ingresados y recabados por los usuarios en la misma aplicación.

“Quien se registra puede acceder a información oficial y a la que comparten vecinos, amigos o familiares que viven en la zona; de esta manera, sabrán cuántas personas están enfermas, cuántas han fallecido y cuántas han estado contagiadas. Esta ciencia ciudadana se nutre de la información de la sociedad en general y de sus actualizaciones”.

 

Bajo esta línea, los expertos indicaron que alrededor de 700 usuarios actualizan su información de forma continua, con lo que contribuyen al desarrollo de modelos de propagación a través de ejercer ciencia ciudadana, permitiendo así la creación de predicciones que eviten daños a comercios y escuelas en sus procesos de reapertura.

“En otros países han ocurrido nuevos brotes, así que tener un mecanismo como esta aplicación, que lanza alertas tempranas, podría ayudar a detener la propagación y a tomar mejores decisiones. Una de las ambiciones es poder utilizar este proceso a otras enfermedades que aquejan al país”, indicó Escamilla Santiago.

 

En el mismo sentido, Rivera López explicó que identificar las zonas de riesgo apoyará en gran medida a la reactivación económica de diversos sectores al reconocer los de mayor contagiosidad y establecer su reapertura luego de controlar la situación: “Para ello se requiere la participación de todos, sin importar que estén enfermos o no (…) no bajemos la guardia y utilicemos estas herramientas de ciencia ciudadana, que pueden funcionar como medida preventiva”.

La aplicación se puede descargar desde el siguiente enlace: coronavirusapoyamexico.c3.unam.mx

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button