Nacional

La buena: analistas del Banxico no bajan el PIB por primera vez en la pandemia. La mala: queda -9.9%

Para los analistas consultados por el banco central mexicano, las expectativas de inflación general para 2020 aumentaron mensualmente y para 2021 se mantuvieron en niveles similares. Las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron en relación a la encuesta precedente.

Agencias

Ciudad de México

 

Los analistas económicos y financieros consultados por el Banco de México (Banxico) plantearon en la encuesta de agosto una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020 del orden de (-)9.90 por ciento, el mismo estimado que el mes anterior, debido a la debilidad económica mundial provocada por la pandemia de la enfermedad COVID-19.

Para 2021 calculan una recuperación con un crecimiento de 2.95 por ciento.Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses dadas por el sector empresarial nacional.

La debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la debilidad en el mercado interno, que están relacionadas desde marzo con la pandemia del nuevo coronavirus, son los mayores obstáculos para el crecimiento de la actividad económica.

 

La encuesta mostró los datos más altos en estos dos indicadores con 22 y 19 votos, respectivamente, por sexto mes consecutivo.

Sobre los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses, las condiciones económicas internas se ubicaron en 42 puntos, a tasa anual creció 10 puntos.

Le siguió la gobernanza (27), que creció 2 puntos respecto al mes anterior, pero descendió 11 puntos a tasa anual. En tercer lugar se ubicaron las condiciones externas, con 22 puntos, 2 menos a nivel mensual y 7 puntos mas que en 2019.

 

 

El análisis destacó que:

1. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2020 aumentaron en relación a la encuesta de agosto, al tiempo que las correspondientes al cierre 2021 se mantuvieron en niveles similares. Las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2020 y 2021 se revisaron al alza con respecto al mes anterior, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2021 permaneció en niveles cercanos.

2. Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2020 aumentaron en relación a la encuesta precedente, aunque la mediana correspondiente se mantuvo constante. Para 2021, las perspectivas sobre dicho indicador también se revisaron al alza con respecto al mes previo, si bien la mediana correspondiente disminuyó.

3. Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2020 se revisaron a la baja en relación a julio, al tiempo que las referentes al cierre de 2021 permanecieron en niveles cercanos.

 

obstaculos-crecimiento-agosto-2020

Fuente: Banxico.

CONFIANZA EMPRESARIAL

 

La confianza de los empresarios mexicanos de distintos sectores como el manufacturero, la construcción, el comercial o los servicios privados no financieros ha caído en el último año y en el pasado mes de agosto recortó 10.25 por ciento, anual, en promedio. Frente al mes anterior registró un leve avance de 0.36 por ciento.

De acuerdo con los indicadores de confianza empresarial del mes de agosto, divulgados este miércoles por el Inegi, el promedio de puntuación de los tres sectores es de 39.9 puntos sobre 100, impulsados por el sector comercial y de la construcción.

Sobresalen negativamente los 27.7 puntos -una caída anual de 16.96 por ciento- que obtiene el vector “Situación económica presente del país”, en promedio en los tres sectores, el dato también representó una caída mensual de 0.66 puntos porcentuales. Además, sobre la “Momento adecuado para invertir” la confianza descendió 14.93 por ciento anual, colocándose en 17.76 puntos; a tasa mensual también cayó, un 0.83 por ciento.

 

El sector comercial tuvo un ICE de 41.5 puntos en agosto, un descenso del 9.3 por ciento anual y mensual de 0.3 puntos porcentuales. Las mayores bajas fueron la situación económica presente del país (-18.8 por ciento anual) y el momento adecuado para invertir (-15.9).

El ICE de la Construcción obtuvo en agosto 40.1 puntos, 8.2 por ciento menos que en el mismo mes de 2019. En este rubro el vector “Situación económica presente del país” obtiene 28.0 puntos, con una caída del 15.3 por ciento. Sobre la “Situación económica presente de la empresa” tiene solo 39.3 puntos y cae 9.4 por ciento anual.

Para el sector Manufacturero fue de 38.1 puntos con una caída anual en todos los subíndices.

 

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES

 

Las Expectativas Empresariales (EE) dadas a conocer por el Inegi durante el mes de agosto mostraron bajas en todos los indicadores del sector de la construcción. La manufactura y el comercio tuvieron una tendencia hacia la baja a tasa anual.

Cinco de nueve de los indicadores del sector manufacturero decrecieron a tasa anual. La mayor baja (-3.1 puntos) fueron las exportaciones, seguida de la capacidad de planta utilizada (-2.6) y la producción (- 2.4 ).

Los cuatro indicadores del sector de la construcción bajaron. El principal descenso (-2.7 puntos) fue el valor de las obras ejecutadas como subcontratista, seguida del total de contratos y subcontratos (-0.8) y el personal ocupado total (-0.2).

En el sector comercial, cuatro de cinco indicadores mostraron descensos, principalmente el del personal ocupado (-4.9 por ciento); seguido de las compras netas (-2.4).

PERSPECTIVAS DE BANXICO

Los especialistas del Banxico aumentaron las expectativas de inflación general para 2020, del 3.61 por ciento al 3.82 por ciento. Apenas por encima de la estimación del banco central del 3+/- por ciento.

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de agosto, para 2021 la media de las expectativas de inflación se revisaron al alza a 3.56 por ciento en el sexto mes, desde el 3.53 por ciento anterior.

Los niveles de inflación subyacente para el cierre de 2020 aumentaron del 3.73 al 3.92 por ciento y para 2021 aumentaron 0.03 puntos al 3.51 por ciento.

 

Las expectativas de crecimiento del PIB real se mantuvieron en comparación mensual, en -9.90 por ciento en 2020. Para 2021 la expectativa se redujo del 3.00 al 2.95 por ciento. Es decir, esperan una recuperación económica en forma de “V” profunda, contrario a lo que la OCDE planteó, que será una recesión en forma de “U”.

El tipo de cambio esperado para 2020 se colocó en 22.60 pesos por dólar, por debajo de los 22.66 planteados en julio; para 2021 se mantuvo en los 22.50 pesos por dólar.

 

expectativas-empresariales-2020-agosto

Fuente: Banxico.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button