Nacional

La caída del PIB en México fue de entre 18 y 19% en abril… en mayo será menor, dice titular de SHCP

Con un cierre abrupto, propiciado por el paro de las actividades económicas no esenciales, la dinámica disminuyó de la misma manera. Sin embargo, el economista al frente de la Secretaría de Hacienda espera un relajamiento de las medidas con el avance en el semáforo de riesgo epidemiológico que va a terminar en un cambio dramático en la actividad económica.

Para la recuperación del país destacó la importancia del T-MEC que atraerá mayor inversión al país.

Ciudad de México.- La economía mexicana cayó 19 por ciento en abril de 2020 debido a los cierres de actividades económicas no esenciales requeridos para frenar la pandemia del nuevo coronavirus. El dato fue confirmado por Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, en el podcast “Norte económico” del Grupo Financiero Banorte.

“Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica, para abril, del 18 y 19 por ciento y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio”, dijo Herrera en su participación.

En entrevista con los analistas financieros Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, el funcionario aseguró que esta crisis ha tenido un carácter inédito. Destacó que un escenario similar sólo se observó en los primeros 20 años del siglo pasado, en 1918, cuando se dio la pandemia de gripe española; sin embargo, en aquella época no había el despliegue científico en materia epidemiológica actual, lo que supone una fortaleza.

“Dado que el cierre fue abrupto y por lo tanto la disminución en la dinámica económica fue abrupta, también se espera un relajamiento donde va a haber un cambio dramático en la actividad económica”, aseguró.

Los procesos de transición de los semáforos epidemiológicos significan un reinicio de la actividad parcial, que pese a que no colocará los indicadores en los datos anteriores a la paralización económica, sí habrá una recuperación lenta frente a la caída por el parón.

Recordó que con los datos de la recuperación económica se observó a afectación específica en el sector industrial. El sector de la construcción redujo su actividad económica más de 38 por ciento durante el mes de abril y en general el sector tuvo una desplome histórico de casi el 30 por ciento en el primer mes del cierre de actividades no esenciales por al pandemia del nuevo coronavirus.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demostró que a tasa mensual el descenso fue de 25.1 por ciento, con base en cifras desestacionalizadas, siendo su peor dato desde marzo 1996.

Sobre el crecimiento económico durante el segundo trimestre, en el que se observó el más fuerte impacto económico por los cierres, rondará el 19 por ciento a la baja, tres puntos menos del dato que adelantó en una entrevista radiofónica a principios de mes de junio.

Para la recuperación del país destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para lograr la llegada de mayor inversión extranjera, que requerirá viajes y encuentros que se ven limitadas por el contagio y la falta de una vacuna contra la COVID-19.

Además destacó que en esta ocasión México enfrenta la crisis económica con un sector financiero “bastante robusto” y capitalizado, en específico en la banca comercial. “Es muy importante, primero, para que no tengamos que esperar a que haya una resolución en el sector financiero y además que permita, a través del crédito, el relanzamiento económico”, aseguró.

Apenas el 11 de junio Herrera explicó que el Banco de México dio un rango previsto para la caída económica del PIB nacional al final de 2020 de entre 4.6 y 8.8 por ciento, entre el que está también la proyección de la dependencia.

“Nosotros sabemos que el primer trimestre cayó alrededor de 1.4 por ciento. Tenemos información parcial que hace pensar que el mes más difícil fue abril que caería alrededor de un 17 por ciento, tal vez un poquitito menos en mayo y en junio ya empezó el proceso de apertura de la economía”, dijo, aunque su última previsión fue peor.

Reconoció que el dato es fuerte, pero comentó que todos los Gobiernos del mundo enfrentan una disyuntiva porque es una caída por diseño, diferente de un estancamiento económico.  Destacó que la Secretaría de Salud estaría de acuerdo con los indicadores, puesto que la caída implica que disminuyó el el contacto entre las personas.

Los sectores de la construcción, el comercio exterior y las industrias ligadas, con el T-MEC serán los encargados de reactivar la economía mexicana, aseguró el Secretario de Hacienda en un video el 2 de junio.

El funcionario explicó que la trayectoria prevista por la dependencia para la recuperación económica, después de la crisis endurecida por la pandemia de la COVID-19, sea de una “V” alargada o el símbolo de la marca deportiva Nike.

“La construcción es un sector muy importante, se han perdido empleos en esta crisis y queremos que se reactive lo antes posible, una de las grandes apuestas que este Gobierno va a ser es la utilización del T-MEC como palanca de desarrollo y por eso era muy importante empezar con la apertura del sector automotriz”, planteó el Secretario.

DEUDA DE MÉXICO

Con relación a la proyección de BBVA de que la deuda de México aumente 15 puntos porcentuales desde el 44 por ciento hasta el 59 por ciento del PIB mexicano, dijo que la deuda estaba en 45 por ciento el PIB al iniciar el año, por lo que negó que haya indicadores de un aumento de tal magnitud en los compromisos de pago.

Explicó que hay dos efectos que impactan directamente el valor de la deuda: el PIB y el tipo de cambio.

“La mayor parte de la deuda está en pesos, eso es lo que hace muy distinto al México de hoy al México de los ochentas, de mediados de los noventa cuando gran parte de la deuda era externa. Hoy es un porcentaje muy pequeño, pero de alrededor del 30 por ciento”.

Antes de la pandemia, continuó, el tipo de cambio se revaluó de 18.5 hasta alrededor de 24 pesos por dólar, la parte de la deuda que estaba en dólares significaba más en pesos. Hoy el tipo de cambio está hoy en 21 pesos por dólar por lo que el impacto de la devaluación es de alrededor de 450 mil millones de pesos “poquito más del dos por ciento”.

Sobre el reinicio de actividades y el cierre de negocios debido a la falta de ingresos, expresó que México reanudó la actividad industrial, que desde el último día de mayo y en la primera semana de junio tuvo una recuperación de casi 30 mil empleos formales en el sector de la construcción, pese a la pérdida de 250 mil empleos.

Los motivos para reiniciar la actividad en el sector de la construcción estuvieron basados en que es una actividad que representa un motor importante para la economía nacional, además porque las personas que en ella laboran están en la parte baja de la distribución del ingreso y sin seguridad social.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button