Nacional

La CdMx y 9 entidades están cerca del Rojo; Veracruz alcanza el Verde junto a Campeche y Chiapas

México llegó al día 188 de la llamada “nueva normalidad”, tan solo en las últimas 24 horas la Secretaría de Salud confirmó 12 mil 127 contagios de COVID-19, la cifra más alta durante la epidemia.

Agencias

Ciudad de México

 

La COVID-19 ha causado 108 mil 863 muertes en México, la Secretaría de Salud confirmó 690 decesos en las últimas 24 horas. La dependencia informó que dos estados estarán las próximas dos semanas en el color Rojo del Semáforo epidémico y 23 en el color Naranja.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que el país acumula 1 millón 156 mil 770 contagios; en el último día la dependencia confirmó 12 mil 127, la cifra más alta durante la epidemia.

La cifra de contagios es el aumento diario más alto de casos desde que comenzó la epidemia, aunque el 5 de octubre las autoridades sanitarias contabilizaron 28 mil 115 nuevos contagios, pero explicaron que se trataba de una nueva metodología, con infecciones rezagadas.

 

La cifra de este viernes superó el registro del pasado 27 de noviembre, cuando se reportaron 12 mil 81 nuevos casos.

Con las cifras anunciadas, México se mantiene como el décimo segundo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos en cifras absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Mientras que 2 millones 977 mil 2 personas han sido estudiadas y 45 por ciento de ellas dieron resultados positivos a coronavirus. En total, 852 mil 719 se han recuperado de la enfermedad.

 

SEMÁFORO COVID-19

México abrió esta semana su séptimo mes de la llamada “nueva normalidad”, que se inició en junio y que opera con base en un Semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

Cortés Alcalá detalló esta tarde en conferencia de prensa que Baja California y Zacatecas se mantienen en el nivel de riego más alto del Semáforo por COVID-19, es decir, en el color Rojo. “El país empieza a pintarse más intensamente”, dijo.

El funcionario detalló que 24 entidades se encuentran en nivel alto de riesgo, otras tres en el nivel moderado –en el color Amarillo–; y en el color Verde hay tres estados, Veracruz se sumó esta semana.

 

Además, alertó que 10 entidades registran el mayor riesgo de transitar al color Rojo del Semáforo, se trata de la Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, el Estado de México y Durango.

“Están en su nivel Naranja, pero más cercanos a transitar al nivel máximo de riesgo”, agregó.

Después de la conferencia el Gobernador  de Veracruz, Cuitláhuac García, pidió a la ciudadanía seguir respetando las medidas sanitarias para evitar contagios. “Es momento crucial de NO CONFIARNOS y vamos a cuidar entre todas y todos el semáforo epidemiológico en verde, CUIDANDO NUESTRA SALUD”, dijo desde Twitter.

 

momento crucial de NO CONFIARNOS y vamos a cuidar entre todas y todos el semáforo epidemiológico en verde, CUIDANDO NUESTRA SALUD.

Ciudad de México, el principal foco rojo de la pandemia en el país, acumula 219 mil 465 contagios de COVID-19 y 17 mil 916 muertes por la enfermedad, además de sumar dos meses al alza en ingresos hospitalarios.

Semáforo de riesgo epidémico. Foto: Secretaría de Salud.

Este viernes, las autoridades de Ciudad de México pidieron a la población quedarse en casa ante el repunte de contagios de COVID-19, un llamado que se sumó al que unas horas antes había hecho el Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, la Jefa de Gobierno capitalina pidió “salir a lo necesario” y procurar hacerlo en “espacios abiertos, dado que en espacios cerrados es donde mayor número de contagios hay”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó hoy que la epidemia sigue en México.

 

“La epidemia no se ha acabo y tiene momentos de resurgimiento”, expuso.

La COVID-19 podría convertirse en la segunda causa de muerte en el país al superar a la diabetes, que el año pasado provocó la muerte de 104.354 mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que todavía tiene pendiente actualizar las cifras de 2020.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button