Internacional

La COVID habría llegado a EU en diciembre de 2019, sugiere estudio del Centro de Control de Enfermedades

Los investigadores sugieren que el virus podría haberse extendido silenciosamente incluso mucho antes de que conociéramos su existencia.

Agencias

Madrid

 

El 19 de enero se detectó el primer caso oficial de coronavirus en Estados Unidos. Sin embargo, un estudio publicado este lunes en la revista Clinical Infectious Diseases ha revelado que la COVID-19 pudo haber llegado al país estadounidense el mes anterior.

La investigación realizada por científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC) sugiere que el virus pudo haber estado circulando, al menos, “desde principios de diciembre”, e incluso mucho antes de que conociéramos su existencia. Para ello, los científicos analizaron analizó las donaciones de sangre recogidas por la Cruz Roja Estadounidense desde el 13 de diciembre de 2019 hasta el 17 de enero de 2020. De las 7 mil 389 muestras recolectadas de nueve estados, 106 tenían anticuerpos reactivos a la COVID-19.

“Las infecciones por SARS-CoV-2 pueden haber estado presentes en EU en diciembre de 2019, antes de lo que se reconocía anteriormente”, concluyen los autores del estudio. En concreto, señalan que se registraron infecciones en la parte oeste de Estados Unidos a mediados de diciembre y, además, en las muestras localizaron anticuerpos a principios de enero.

En otros estados antes de que se conociese la llegada del virus. Defendiendo esta teoría, aseguran que es improbable que los anticuerpos detectados hayan sido desarrollados para frenar otros coronavirus, dado que 84 muestras tenían una actividad neutralizante y específica contra el SARS-CoV-2.

No obstante, los investigadores señalan que no es posible hacerse una idea de la magnitud de las infecciones a nivel estatal o nacional teniendo en cuenta tan sólo estas muestras, según recoge Bloomberg. Asimismo, apuntan que tampoco es posible sacar conclusiones sobre si los casos se transmitían localmente o estaban relacionados con los viajes.

 

EL VIRUS LLEGÓ ANTES DE LO ESTIMADO EN OTROS PAÍSES

 

Esta no es la primera investigación que sugiere que el virus podría haber infectado a personas fuera de China antes de 2020. En Francia también se localizó a un paciente que había contraído el virus tras haber sido hospitalizado con síntomas similares a los de la gripe a finales de diciembre.

Por su parte, en España, Sanidad reconoció que el virus había llegado antes de lo previsto. En este caso fue el 1 de enero de 2020, en lugar del 31 de ese mes, cuando data el primer caso oficial. Estos descubrimientos contradicen la creencia oficial de que el virus llegó desde Wuhan a finales de enero.

 

Estos descubrimientos contradicen la creencia oficial de que el virus llegó desde Wuhan a finales de enero. Foto: Thanassis Stavrakis, AP

El error en la detección del coronavirus se debe a que por esas fechas todavía no existían pruebas específicas para detectarlo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button