Avance

La Cruz Roja Mexicana en imágenes; dedicada a salvar vidas

Desde su creación la Cruz Roja Mexicana ha estado al servicio de los mexicanos, siempre ayudando cuando se necesita

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Hoy es el #DíaMundialDeLaCruzRoja y es tendencia en redes sociales porque en estos momentos de contingencia por el Covid-19, honramos y agradecemos al personal médico y voluntarios que se dedican enteramente a salvar vidas.

Por esta razón, en Excélsior Digital nos dimos a la tarea de recopilar imágenes de nuestro archivo, para que nuestros lectores puedan disfrutarlas, y al mismo tiempo comentar la historia de la Institución en nuestro país.

El 21 de febrero de 1910 el presidente Porfirio Díaz firmó el Decreto Presidencial No. 401 en el que se le dio reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, aunque en sus estatutos se le denominaba la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

 

El 12 de marzo del mismo año el Decreto entra en vigor con su publicación el el Diario Oficial de la Federación, el 26 de abril se nombra la primer mesa directiva oficial.

La Cruz Roja Mexicana comienza su funcionamiento formal en el local ubicado en Rosales número 20, de la Ciudad de México.

En 1923 La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana.

 

Actualmente su Sede Nacional se encuentra en Juan Luis Vives No. 200 Col. Los Morales Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo C.P. 11510, Ciudad de México. En esta dirección también se encuentra el Hospital de la Cruz Roja.

Tiene presencia en todos los estados de la República Mexicana.

Fotografía de una ambulancia de la Cruz Roja frente a Catedral

La Cruz Roja Mexicana en imágenes, una historia de valor (14 de mayo de 1971, una gran manta fue colocada en la Catedral para promover la colecta de la Cruz Roja)

 

Sus líneas de servicio son:

Asistencial:

  • Coordinación de la Cruz Roja de la Juventud.
  • Coordinación de Damas Voluntarias.
  • Coordinación de Veteranos.
  • Programas con Voluntarios no asociados.
  • Capacitación
  • Coordinación de Capacitación (Capacitación Interna: planteles y especialidades y Capacitación externa)
Una mujer pide su donativo para la Cruz Roja a un lustrador d ecalzado en calles del centro de la ciudad de México, fotografía de los alños 50, en blanco y negro

La Cruz Roja Mexicana en imágenes, una historia de valor (1 de abril de 1965, el lustrador de calzado Luis Rodríguez, aunque cómodamente sentado en San Juan de Letrán y Madero, con gusto deposita su óbolo para la Cruz Roja, en la alcancía que porta la señorita Maty Cicerón)  

 

Salud:

  • Coordinación de Servicios. Médicos y de Enfermería.
  • Escuelas de Enfermería.
  • Especialidades de la salud: (Banco de sangre, donación de órganos y tejidos, laboratorio, etc.)

La Cruz Roja Mexicana en imágenes, una historia de valor

(17 DE AGOSTO DE 1963, DURANTE EL BAILE DE LA PAZ ORGANIZADO POR LA CRUZ ROJA EN EL CENTRO LIBANÉS, LA NIÑA HISE VILLAMICHEL ENTREGÓ AL PRIMER MANDATARIO UNA PALOMA BLANCA QUE SIMBOLIZA LA PAZ)

¿QUÉ ES LA CRUZ ROJA?

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como la Cruz Roja(Internacional) o la Media Luna Roja (Internacional), es un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin verdaderamente humanitario.

La Cruz Roja Mexicana en imágenes, una historia de valor

La Cruz Roja Mexicana en imágenes, una historia de valor (Texto de la convención y firmas de los representantes de los 16 países que llegaron a un acuerdo sobre la creación de los servicios de socorro)

 

Cabe señalar que es una institución humanitaria de asistencia privada, sin fines de lucro. La Cruz Roja se dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, fomentando una cultura de autoprotección a través de la acción voluntaria.

 

En México la Cruz Roja ha logrado:

  • Una cultura de prevención y cuidado de la salud
  • Comunidades preparadas para hacer frente y recuperarse ante emergencias y desastres
  • Personal profesional con reconocimiento por las autoridades en la atención de emergencias
  •  Ser referentes en la atención y recuperación ante crisis y desastres

La Cruz Roja Mexicana en imágenes, una historia de valor (9 de febrero de 1969, durante la inauguración de los Cursos para Graduados; Miguel de la Vega, presidente de la Cruz Roja de la Ciudad del Distrito Federal, el doctor Carlos Campillo Sáinz, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Barroso Chávez, presidente dela Cruz Roja Mexicana, y el doctor Luis Castelazo Ayala) 

 

La Cruz Roja se rige bajo siete principios fundamentales, los cuales fueron proclamados en Viena en 1965, dichos principios crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja  y de la Media Luna Roja. Sin estos principios fundamentales la labor de la Cruz Roja no se podría asegurar, éstos son:

 

La Cruz Roja Mexicana en imágenes, una historia de valor (1 de abril de 1965, “tenga señorita, con mucho gusto coopero”, dice un hombre que carga a su hija “porque ya se cansó de caminar”)

 

  • Humanidad. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
  • Imparcialidad. No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a recorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a los más urgentes.
  • Neutralidad. El Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, radical, religioso o ideológico.
  • Independencia. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permite actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
  • Voluntariado. Es un movimiento de carácter voluntario y de carácter desinteresado.
  • Unidad. En cada país sólo puede existir una sociedad de La Cruz Roja o de La Media Luna Roja. Debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
  • Universalidad. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

 

(11 de febrero de 1968, ante un altar improvisado en las instalaciones de la Cruz Roja, el arzobispo Miguel Darío Miranda oficia una misa; dirigentes bienechores y enfermeras participaromn en la celebración religiosa)

 

(21 de febrero de 1990, El presidente Carlos Salnas de Gortari realiza su aportación a la colecta de la Cruz Roja Mexicana) 

Antecedentes de su formación en México

En 1898 la Cruz Roja Española solicita al gobierno mexicano información acerca de las relaciones entre las instituciones y las asociaciones de asistencia pública con las unidades de sanidad militar.

Hasta 1907 Porfirio Díaz expidió el decreto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra de 1864para el mejoramiento de la atención de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

Dos años después, el 5 de junio de 1909 se forma la  primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.

 

Su primera participación no oficial se da ese mismo año, después de que en Monterrey se desata una trombaque afectó a más del 50% de su población.

Los primeros en acudir fueron el Dr. Fernando López y a su esposa la Sra. Luz González. Los acompañan un grupo de damas altruistas. Constituyeron la primera brigada de auxilio que abanderó el emblema de la Cruz Roja en nuestro país. Luz González Cosío es considerada la fundadora de la Cruz Roja Mexicana.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button