Avance

La DEA captura a Salvador Cienfuegos

Fue secretario de la Defensa con Peña Nieto. El general fue detenido ayer en Los Ángeles por cargos como tráfico, distribución y venta de droga en EU, además de lavado; su caso lo llevará la Corte que juzga a Genaro García Luna

CIUDAD DE MÉXICO.

Otro exfuncionario mexicano de alto rango fue detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue capturado en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la DEA, informaron autoridades de Estados Unidos y México.

Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, reveló anoche que el militar enfrenta cargos por tráfico, distribución y venta de droga en EU. De acuerdo con la agencia AP, autoridades de ambos países confirmaron, bajo anonimato, que también se le imputa lavado de dinero.

El general fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, donde hoy o mañana podría asistir a una audiencia para que le notifiquen los cargos. La siguiente semana podría ser llevado a Nueva York, donde está la Corte federal que llevará su caso. Es la misma que juzgó a El Chapo Guzmán y está a cargo de los procesos contra Genaro García Luna y el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

Es la primera ocasión que un extitular de la Sedena es detenido en EU tras concluir su cargo al frente del Ejército durante un sexenio.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó en Twitter la detención, aunque no dio más detalles. La información le fue proporcionada por Christopher Landau, embajador de EU en México. Ebrard agregó que estaba a la espera de conocer los cargos y aseguró que el militar contará con toda la asesoría consular a la que tiene derecho.

A Cienfuegos se le liga con la matanza de Tlatlaya, Estado de México, donde en junio de 2014 soldados ejecutaron a varios sospechosos que ya se habían rendido.

Durante la gestión de Salvador Cienfuegos se capturó a Joaquín El Chapo Guzmán, en febrero de 2014 luego de que éste escapara del penal de alta seguridad del Altiplano. Foto: Eduardo Jiménez 

 

CIENFUEGOS, LIGADO A NARCO Y LAVADO

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado ayer en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a petición de la DEA, informaron autoridades de Estados Unidos y México.

Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, reveló anoche que el mando castrense enfrenta acusaciones ante una Corte federal de Estados Unidos por haber participado en el tráfico, distribución y comercialización de droga en ese país. La agencia AP agregó que también se le imputa lavado.

Al cierre de esta edición, las autoridades mexicanas no habían informado a qué otros personajes puede alcanzar esta investigación o con qué cártel o grupos criminales colaboraría el general.

Anoche, el general Cienfuegos fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, donde hoy o mañana podría asistir a una audiencia para que le notifiquen formalmente qué cargos enfrenta. Sería hasta inicios de la siguiente semana cuando pudiera ser llevado a Nueva York.

Su caso está radicado en la misma corte federal donde se juzgó a El Chapo Guzmán y se llevan los procesos contra Genaro García Luna y el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, también acusado de lazos con el narcotráfico.

Es la primera ocasión que un exsecretario de la Defensa Nacional de México es detenido en Estados Unidos luego de concluir su encargo al frente del Ejército mexicano durante un sexenio.

AP indicó que Nicole Nishida, vocera de la DEA en Los Ángeles, confirmó que Cienfuegos quedó bajo custodia de las autoridades estadunidenses por una orden de arresto de la agencia, aunque no dio más detalles.

Un funcionario federal mexicano, quien no autorizó ser identificado, dijo desconocer los cargos específicos contra el general, pero detalló que fue capturado junto con familiares, quienes fueron dejados en libertad.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer a través de Twitter que el embajador de EU en México, Christopher Landau, le informó sobre el aseguramiento de Cienfuegos.

En un segundo mensaje, Ebrard señaló que dio instrucciones a la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, a estar pendiente del caso y brindar la atención debida al general como ciudadano mexicano.

Por separado, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo a AP que cuando estuvo en México, en 2012, escuchó versiones que ligaban a Cienfuegos con corrupción, aunque nada que se pudiera probar.

Eso fue algo inaudito porque México siempre ha puesto a los militares en un pedestal”, manifestó Vigil.

La corrupción está llegando a su apogeo, porque las personas que alguna vez fueron intocables ahora están siendo arrestadas”, añadió.

Cienfuegos, de 72 años, es el exfuncionario mexicano de mayor rango en ser arrestado por narco desde 2019, cuando fue capturado en Texas Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con el presidente Felipe Calderón, de 2006 a 2012, y quien se ha declarado no culpable de cargos de narcotráfico.

El general se desempeñó como secretario de Defensa de 2012 a 2018. Entre los escándalos a los que está ligado se encuentra una matanza atribuida al Ejército.

La masacre de junio de 2014 involucró a soldados que mataron a 22 sospechosos en un almacén en Tlatlaya, Estado de México. Algunos murieron en un tiroteo inicial con una patrulla militar, en el que un soldado resultó herido, pero una investigación de derechos humanos demostró más tarde que hasta una docena de sospechosos fue ejecutada después de que se rindieran.

Al cierre de esta edición, la Secretaría de la Defensa Nacional no había hecho comentario alguno sobre el arresto de Cienfuegos.

SOBRE EL CASO IGUALA

En 2015, en una entrevista concedida a Excélsior, Cienfuegos habló de la actuación del Ejército en los hechos ocurridos en 2014 en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, cuando desaparecieron 43 normalistas.

Relató que el día de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el cuartel de Iguala no había personal ni vehículos disponibles para atender la emergencia, “y qué bueno que fue así, porque de haber salido hubiéramos creado un problema mayor”.

El general explicó que en esos momentos, de haber actuado, los soldados se hubieran puesto a las órdenes de la autoridad local, es decir, las policías municipales “que hoy sabemos que estaban coludidas”.

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, las Fuerzas Armadas, a cargo del general Salvador Cienfuegos en la Defensa Nacional y el almirante Vidal Francisco Soberón en Marina, tuvieron como encomienda especial en el combate a las organizaciones del narcotráfico detener a 122 objetivos (presuntos criminales) de los cuales se logró desactivar a 110.

Dicha lista incluyó hasta septiembre de 2018 a 96 personas capturadas y 14 abatidas en enfrentamiento con las autoridades de seguridad, de acuerdo con el reporte que dio el propio Presidente durante su mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, en septiembre de 2018. Los objetivos formaban parte de 12 organizaciones criminales.

Entre las capturas más importantes destacan la de Joaquín El Chapo Guzmán en febrero de 2014 luego de que escapara del penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Además, otra veintena de integrantes de esta organización criminal.

-Con información de Manuel Ocaño y Raúl Flores Martínez

 

 

SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA

General de División y titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto del periodo 2012 al 2018.

Nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1948.

A partir del segundo año de primaria, cursó la educación básica en el Colegio Williams de Mixcoac. Debido a que la colegiatura de esta institución era considerable, el joven Cienfuegos tuvo que conseguir una beca del gobierno federal para acceder a dicho plantel educativo.

El Colegio Williams era un internado, por lo que los alumnos sólo podían salir de la escuela los fines de semana. En comparación con otros niños que estudiaban con él, Cienfuegos era considerado un niño tranquilo y en ocasiones extrovertido. A la par de su formación escolar, el joven Cienfuegos practicaba diversas disciplinas, tales como futbol, futbol americano, basquetbol y beisbol.

Siendo un estudiante de calificaciones promedio, en reiteradas ocasiones tuvo que esforzarse por mantener la beca.

A los dos años de edad, su padre, un teniente coronel del Ejército mexicano, falleció de un infarto. Debido a esto, Cienfuegos fue hijo único, dependiendo económicamente de su madre, que se dedicaba a la venta y confección de vestidos para dama.

En febrero de 2018, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) decidió suspender la entrega del doctorado honoris causa, porque “recibir al jefe de la guerra interna contra el pueblo en un campus universitario representaría una afrenta a estudiantes y académicos del país”, argumentó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button