Estatal

La desesperanza aumenta índice de suicidios en la pandemia

La psicóloga Ivonett Vega López, señala que aunque los suicidios son multifactoriales, la pandemia a hecho que se incremente aún más la desesperanza y el miedo en las personas, debido a la complicada situación económica que está prevaleciendo.

Comentó que en casos como estos, es necesario que la comunidad pudiera estar más atenta en las reacciones y comportamientos de sus familiares, padres, esposos, hijos, amigos, vecinos, ya que al poder detectar a tiempo se puede salvar una vida y hacerle entender que hay soluciones para cualquier problema que se esté atravesando.

Vega López dijo además que la crisis que se está viviendo con la pandemia del Covid-19, esta haciendo que se de un detonante ante situaciones que ya se estaban viviendo, como lo es crisis familiares, amorosas incluso económicas, que debido al confinamiento se agravan y comienzan a presentarse los pensamientos suicidas.

Indicó que actualmente existen muchos medios que brindan apoyo a personas que son detectadas con depresión severa o pensamientos suicidas, quienes al comenzar a recibir ayuda, tienen el 80 por ciento de ganar esta situación, superarla y comenzar nuevamente a encontrarle sentido a su vida y a lo que les rodea.

Para poder brindar apoyo, hay que saber identificar los comportamientos de alguien que este atravesando por este problema, algunos serían observar que la persona a perdido interes en el cuidado personal, asearse, comer, comenzar un aislamiento o dormir en exceso, por lo que es importante ver más allá del actuar normal.

Diferentes áreas municipales y estatales están otorgando apoyo psicológico para quienes deseen ayudar a familiares y amigos, como lo es el DIF Municipal, Instituto de la Mujer, Línea de Vida o también a través de la página Viogen Atención Virtual Violencia de Género Coahuila, donde se les brinda atención no sólo a quienes estén atravesando por pensamientos suicidas, depresión, si no también a quien este padeciendo algún tipo de violencia dentro del hogar.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button