Avance

La doctora Mayte viajaba en un Uber cuando la asesinaron en Tláhuac; su familia exige justicia

La doctora Mayte Viridiana Aguilar Martínez iba a bordo de un vehículo cuando al menos dos sujetos la atacaron a balazos en calles de la Alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México.
En los primeros reportes sobre el crimen, el cual ocurrió el 12 de febrero, se señaló que Aguilar Martínez había solicitado un auto a través de Uber. Los agresores le dispararon cuando ella no completaba el viaje a su destino.

El chofer del auto, identificado como Luis Rey, de 21 años, dijo a autoridades de la Ciudad de México que una motocicleta se le emparejó en la colonia Los Olivos, en la alcaldía capitalina. Los atacantes escaparon en el mismo vehículo.

Luis habría pedido apoyo de equipos de emergencia, sin embargo, nada pudieron hacer para salvar la vida de la joven de 33 años.

 

De acuerdo con sus conocidos, Mayte era egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

Juan Medina, presidente de Queremos Por Ustedes, lamentó el crimen y se despidió de Aguilar Martínez, quien era su compañera, amiga y colaboradora.

“Duele despedir a un amigo. Duele despedir a un compañero. Duele despedir a quien consideras parte de tu familia. Duele la indiferencia del mal gobierno. Duele la indiferencia de la sociedad. Duele la falta de valores”, escribió en redes sociales.

“Nos quedamos con el dolor de su partida, pero con el consuelo de haber conocido a un extraordinario ser humano, nos quedamos con el recuerdo de su eterna sonrisa, de sus contagiosas ganas por la vida y de vivir, de su constante superación profesional, de su compromiso con su profesión, de su carácter alegre, de su voluntad para servir y colaborar, del amor por su familia y esa inagotable vitalidad”, agregó.

“Ya basta al feminicidio. No se merecía eso. Ella era una gran mujer, una maestra increíble y muy exitosa. La vamos a extrañar, querida maestra Mayte Viridiana Aguilar Martinez”, lamentó una de sus alumnas en redes.

“Era una mujer honesta y trabajadora que dejó muchos sueños por cumplir fue víctima del feminicidio, no queremos que esto se quede impune esperamos que las autoridades hagan su trabajo y agarren a los responsables”, exigió una prima de la doctora.

Un hombre que se identificó en redes como tío de la víctima, le dedicó un poema días después del ataque. Aquí un fragmento:

“Tierna noche, cruel.

Agitada y silenciosa

gritaste dos balas,

oscureciendo un corazón

en latitud de penumbra.

Dejaste que mano asesina

oprimiera el gatillo,

que huyera infame cobardía”.

“Que se nublen mis ojos,

para no ver tu sangre derramada

confundida con el polvo.

Ábrase conciencia del asfalto,

indiferencia de pasos que pisan

aquella banqueta inmaculada

por tu último aliento”.

A pesar de que el feminicidio se registró días después del brutal asesinato de Ingrid Escamilla, pasó desapercibido en la mayoría de los medios locales y nacionales.

Autoridades de la Ciudad de México no han informado si alguno de los responsables ya fue detenido.

El número de víctimas de feminicidio, oficialmente reconocidas por las autoridades como asesinatos por razón de género, subió 10.30 por ciento durante el 2019, con un total de 1 mil 6 víctimas en comparación al año 2018, donde hubo 912.

Los feminicidios crecieron en el 43.75 por ciento del territorio nacional, en tanto que en el 15.62 por ciento del país se mantuvo el mismo número de víctimas en 2019 y 2018.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button