Nacional

La hermosa Máscara de Calakmul (unión de la vida, la muerte y la resurrección) brilla en Oaxaca

La Máscara de Calakmul , perteneciente a la cultura Maya y usada en osamentas, es la representación de la vida, la muerte y la resurrección.

Ciudad de México

La Máscara de Calakmul ya está en Oaxaca para celebrar la máxima fiesta de ese estado, la  Guelaguetza, con el propósito de crear una “efervescencia cultural e intercambio de culturas” que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición “La Máscara de Calakmul. Universo de jade”, compuesta por piezas descubiertas en un sitio maya de Campeche, llega desde la ciudad de Madrid, España, donde estuvo como parte de una muestra de turismo internacional, al estado sureño.

“Esta colección facsimilar cumple su misión de continuar la difusión del patrimonio cultural mexicano, con piezas que fielmente muestran la composición y espíritu del acervo arqueológico, sin poner en riesgo la conservación de las piezas originales”, indicó el INAH en un comunicado.

La colección –compuesta por la máscara, el pectoral y el peto de cuentas de Calakmul– es presentada desde el pasado sábado en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

 

LA MÁSCARA DE CALAKMUL

La pieza que muestra la comprensión de la cosmovisión maya está elaborada por mosaico de jade, concha y obsidiana gris. Su antigüedad se ubica entre 660 y 750 d.C., según recoge el INAH. La máscara formaba parte del ajuar funerario de un soberano maya que fue descarta hasta el año de 1984.

La sede original de esta máscara es el Museo de Arquitectura Maya, sin embargo, desde 2007 aprendió un viaje para ser mostrada en diversas exposiciones después de que le fueran incorporadas la totalidad de teselas de jade.

Cada parte de la máscara tiene un significado. Foto: INAH

 

SUS PARTES Y SU SIGNIFICADO

Si desean conocer a profundidad más sobre la máscara, pueden entrar al siguiente link del INAH. Nosotros recogimos breves significados que hemos traído del Instituto para comprender mejor su composición e importancia en la cultura Maya.

Jade: Piedra sagrada del Dios del Maíz y usada comúnmente para estas máscaras funerarias. Es símbolo de aliento vital, fertilidad y renacimiento.

Flor de cuatro pétalos: Las flores representan el modelo del cosmos mesoamericano. Conectan los tres niveles del universo: el celeste, el terrenal y el inframundo.

Colmillos de serpiente: La serpiente evoca el plano celeste. Para esta cultura, la serpiente podía transitar en los tres niveles del cosmos.

El viento: El aire que simula sacar de su boca representa el aliento esencial del espíritu, la trascendencia de la muerte.

Mariposa: Representa el alma del difunto.

Montaña sagrada: Ésta simboliza el lugar de la creación, el paso al inframundo.

Maíz: La semilla en parte superior de la máscara representa el resurgimiento, la resurrección. Un ciclo infinito de vida.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button