Avance

La industria repunta y suma otro mes al alza

En julio, la producción industrial avanzó 6.9% respecto a junio y confirmó su recuperación; el sector manufacturero ha sido el más exitoso en el regreso a las actividades bajo la nueva normalidad

CIUDAD DE MÉXICO.

En un contexto de incertidumbre, la actividad industrial aportó un respiro a la economía mexicana.

El indicador aumentó 6.9% real en julio respecto al mes previo, con un alza en todos los componentes que la integran, reportó el Inegi.

Tras tocar niveles de 1995, la industria hiló dos meses con avance, aunque a un ritmo moderado y con una producción menor a la de inicios de año. Mejoraron todos los sectores, destacando la manufactura, en línea con menores restricciones a la actividad y la recuperación en la demanda”, destacaron ayer analistas del Grupo Financiero Bx+.

De acuerdo con el Inegi, la industria manufacturera creció 11%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 5.5%; la construcción, 0.9% y la minería, 0.8 por ciento.

Para expertos de Grupo Financiero Banorte, las manufacturas “han sido más exitosas en ajustarse a la nueva normalidad debido a la posibilidad de producir sin tener contacto con clientes”.

 

LA INDUSTRIA HILA DOS MESES AL ALZA

La actividad industrial registró un aumento real de 6.9 por ciento en el séptimo mes de este año, respecto al mes previo, con un alza en todos los componentes que la integran, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras tocar niveles de 1995, la industria hiló dos meses con avance mensual, aunque a un ritmo moderado, y con una producción menor a la de inicios de año. Mejoraron todos los sectores, destacando la manufactura, en línea con menores restricciones a la actividad y la recuperación en la demanda, en especial la exportación”, comentaron analistas del grupo financiero Bx+.

De acuerdo con el Inegi, las industrias manufactureras se incrementaron 11 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, en 5.5 por ciento; la construcción. 0.9 por ciento; y la minería, 0.8 por ciento durante julio pasado frente al mes anterior.

En el caso de las manufacturas, 20 de 21 industrias tuvieron variaciones positivas, destacando fuertes alzas en las industrias textiles, con un repunte mensual de 32.2%, y en los productos metálicos básicos, de 27.6 por ciento. El equipo de transporte mejoró en 25.8%, la industria alimentaria, 0.9% y la industria química en 4.4%.

Tres de las 21 actividades, que en conjunto tienen el 30% de las manufacturas, ya registran una producción superior a la de marzo de 2020, que son la industria automotriz, el equipo de computación y las bebidas y el tabaco”, comentaron analistas de Monex.

Para expertos del grupo financiero Banorte las manufacturas “han sido más exitosas en ajustarse a la ‘nueva normalidad’ debido a la posibilidad de producir sin tener contacto con clientes y porque la demanda por sus bienes no ha estado tan afectada, sobre todo aquellos ligados al sector exportador”.

Por su parte, los analistas de Monex comentaron que la minería y la construcción “parecen haber interrumpido su regreso a niveles precrisis”, pues la primera fue afectada por la parálisis en la extracción de petróleo y gas, que suma cuatro meses sin cifras positivas, y la segunda por una variación muy acotada en la edificación y con la sorpresa de que las obras de ingeniería civil bajaron en 0.3 por ciento.

En su comparación anual, la producción industrial bajó 11.6% en términos reales a julio de 2020 frente al mismo mes de 2019. Por sectores, la construcción disminuyó 23.7%; las industrias manufactureras, -9.5%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, -8.8%; y la minería 3%.

 

 

CAUTELA

Para los analistas de Monex, la sorpresa al alza en las cifras de actividad industrial durante julio fue una noticia positiva para la economía en medio del contexto de incertidumbre.

Seguimos creyendo que las manufacturas se mantendrán relativamente más fuertes en los próximos meses. No obstante, existen señales mixtas para el corto plazo tras dos meses de recuperación”, advirtieron los expertos de Grupo Banorte.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button