Salud

¿La marihuana puede hacerte más creativo? Un doctor lo explica

Agencias

 

La marihuana y el cannabis ya no son tan mal vistos como hace unos años, ahora se habla sobre sus usos medicinales, los beneficios de incluir esto en tu rutina de grooming y hasta para tratar el dolor crónico. Una teoría popular dice que también tiene el poder de ayudarte a ser más creativo, por lo que no es raro escuchar que artistas, músicos y escritores la usan.

Pero ¿esto es cierto o se trata solo de una teoría sin fundamentos, pruebas o respaldos por medio de estudios científicos?

Muchos usuarios regulares, aseguran que es cierto, que la marihuana les da mayor claridad y un tipo de iluminación que los lleva a explotar su creatividad de formas inesperadas, pero esos son casos anecdóticos y, para encontrar la verdad, hay que recurrir a los expertos.

 

Esto fue lo que hizo la escritora Melissa Pandika al contactar a Lewis Nelson, presidente del departamento de medicina de emergencia y jefe de la división de toxicología médica de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey, quien explica si las sustancias psicoactivas, como la marihuana, realmente son de ayuda cuando lo que se quiere es aumentar la creatividad.

De acuerdo con algunos expertos, cuando se trata de sustancias psicoactivas, la respuesta puede depender de cada usuario y sus propias experiencias.

 

Big Mike es uno de los grandes empresarios de la cannabis legal.

 

“En realidad, hay mucha literatura sobre esto”, me dice Nelson. Pero “los datos son bastante variados”. El experto explica el consenso es que las personas no creativas tienden a ser un poco más creativas cuando consumen una pequeña dosis de cannabis, pero eso no pasa tanto con las personas que ya son creativas sin esa “ayuda” extra. “Hay una especie de meseta de creatividad”, dice Nelson. Supuestamente, como resultado, las personas no creativas están mejor preparadas para obtener grandes ganancias mientras están bajo los efectos del cannabis que las personas que ya son creativas en su vida diaria.

Medir la creatividad no es exactamente simple, pero los expertos dicen que pueden analizarla midiendo la cantidad de soluciones que una persona propone para un mismo problema y su nivel de pensamiento divergente que, como explica Nelson, suele estar asociado con la creatividad.

 

El problema es que, según explica Nelson, es que, los que quieran encontrar pruebas de que la marihuana aumenta la creatividad sin duda van a encontrarlas, pero también lo pueden hacer los que creen que no es el caso. Lo que sí asegura es que no es el THC (lo que te pone High) lo que tiene los mejores resultados. “Puedo asegurarles que las personas que consumen una dosis muy alta de THC no serán creativas“, dice Nelson.

“Estarán muy somnolientos y muy paranoicos”. Además, señala que “tiene sentido que el cannabis en dosis bajas en la población adecuada aumenta la creatividad”. Al parecer, es el CBD el que realmente puede ayudarte (también a dormir mejor), pero solo si eres poco creativo y necesitas un empujón extra para llegar a serlo.

 

Conoce todos los aspectos de la marihuana en esta serie de documentales.

 

De acuerdo con las investigaciones recientes, una dosis baja de cannabis sí puede ayudarte a pensar en soluciones más creativas a un problema (aunque no te va a transformar en Andy Warhol o uno de los Beatles), pero lo hace solo mientras la estás usando. No es una droga milagrosa que “cura” tu falta de creatividad a largo plazo.

Por otro lado, Nelson dice que, incluso si no lo haces, es posible que pienses que eres más creativo mientras estás usando, y que tu idea de lanzarte en un carrito de supermercado por una montaña te va a parecer brillante incluso si los demás no lo piensan. Finalmente, explica que el cannabis y las sustancias psicoactivas pueden funcionar para ayudarte a ser más creativo un día, pero eso no quiere decir que siempre vayan a hacerlo.

 

¿Cómo es que el cannabis afecta la creatividad? Nelson explica que el consumo de cannabis puede aumentar el flujo sanguíneo a las regiones del cerebro asociadas con la creatividad, la recompensa, los sentimientos de felicidad y euforia, pero debes tener cuidado, porque también puede activar las zonas que te hacen sentir paranoia.

Cuando se trata de obtener una buena respuesta, tu estado mental al momento de consumir también es muy importante.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button