Avance

La pandemia desplomó el regreso a clases

CIUDAD DE MÉXICO.

En este regreso a clases los padres de familia gastaron hasta 60% menos. Además, mientras las plumas y cuadernos perdieron protagonismo, las pantallas, computadoras y tablets se adueñaron de los reflectores, aunque muy pocos pudieron pagarlas.

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO) la temporada de regreso a clases representaba hasta 80% de los ingresos totales anuales del sector, mismos que este año muestran una caída de 70%.

Entre los negocios más afectados por el covid-19 están las papelerías: México contaba con más de 120 mil unidades económicas de este tipo y puntos de venta formales de útiles escolares, pero ya cerraron ocho mil a consecuencia de la pandemia.

 

 

Como resultado de la crisis sanitaria y de que las clases serán vía remota, las escuelas privadas han visto reducir su matrícula entre 30 y 60%, esto según datos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.

La cifra anterior se acompaña de una pérdida de más de 925 mil 490 empleos en lo que va del año, lo que ha complicado la situación financiera de las familias mexicanas, provocando que muchas decidan cambiar a sus hijos de colegio, recortando hasta en 60% el gasto que implicaba el regreso a clases.

 

LA NUEVA NORMALIDAD ANTE LOS GASTOS

Celic Logia cambió de escuela a su hija, de un colegio particular a una secundaria pública. Esta medida también implicó invertir ocho mil pesos en un escritorio y una computadora, 12 mil pesos menos que en 2019.

Este año me habría gastado entre 18 mil y 20 mil pesos, con inscripción, colegiatura, útiles, ya todo junto, pero eso se redujo muchísimo”, declaró.

 

 

Por su parte, Zara Lara, madre de una niña de tercero de primaria detalló: “No vi mucha diferencia en cuanto al año pasado en gastos. Nos pidieron los mismos útiles, menos el uniforme, mi hija va en una escuela particular, yo no gasté en computadora o pantalla porque, por suerte, ya tenía en mi casa. Lo que sí he visto es a muchos papás pagando por un internet más rápido. Creo que en lo que se va a reflejar será en el recibo de la luz, no sé si sea mucho, pero como tienen que estar más de seis horas en la compu, se va a notar”.

Raymunda González, madre de dos niños de primaria, comentó que, hasta el momento, no ha gastado más que en un nuevo plan de datos, pues en la escuela de sus hijos no han dado más indicaciones.

 

GANAN LAS LAPTOPS Y PANTALLAS

Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, dijo que solamente entre el dos y el cuatro por ciento de los hogares dejaron de comprar algunos de los útiles por completo, pues, aunque en menor cantidad, se seguirán tomando apuntes en cuadernos durante las clases a distancia.

 

Nos encontramos con algunas categorías que se van a mantener, al menos por ahora, en las compras de las personas, que son cuadernos y lápices. En cierta forma son indispensables para las notas que deben tomarse aun cuando las clases sean online o a distancia. Por otro lado, con un ligero descenso, los mexicanos optaron por no comprar bolígrafos, plumones y colores, pero vemos movimientos a la baja muy pequeños, entre tres y cuatro puntos contra el año pasado”.

Acotó que “algunos hogares mexicanos incluyeron a la lista de compras cuestiones digitales como el internet o plan de datos. Y la compra de una tablet (4%), una laptop (7%) o computadora (3%), aunque es una opción para muy pocos debido a la situación”.

 

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