Avance

La Sana Distancia sigue. Las zonas disciplinadas vuelven a la vida el 17 de mayo; el resto, hasta el 30

Ciudad de México.– El Gobierno de México anunció esta mañana que las medidas de Sana Distancia se extienden hasta el 30 de mayo, pero algunas regiones del país que cumplan con disciplina y mantengan aplanada la curva podrían adelantar su salida del encierro el 17 del mismo mes. Así lo anunciaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Se instaurarán cordones sanitarios por todo el país para así delimitar las zonas que tengan brotes o estén limpias, y permitir que, por regiones, algunas comunidades puedan incorporarse a la vida normal: volver a clases, a las actividades productivas.

“Lo primero que recomiendan [los científicos] es mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero extenderla hasta el próximo 30 de mayo. Originalmente estaba estipulada hasta el 30 de abril”, dijo el médico especialista en Medicina Interna.

En conferencia de prensa, explicó que entre las conclusiones del grupo de asesoría científica del Gobierno federal, se encuentra asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, así como resgionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.

También hicieron un llamado a segmentar la movilidad en territorio nacional y a mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa del nuevo coronavirus.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell dio a conocer que en los municipios de baja o nula transmisión, las medidas de seguridad sanitaria permanecerán hasta el 17 de mayo de 2020, mientras que en todos los casos, se mantendrán hasta nuevo aviso las medidas de protección de los adultos mayores y personas vulnerables al COVID-19.

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia.

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia. Foto: Gobierno de México

“En los municipios de baja o nula transmisión, las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo y posteriormente se recuperarían las actividades normales. Entonces en los municipios donde hay baja o nula transmisión, anticipadamente salen de las medidas de mitigación comunitaria. Los municipios que tienen alta transmisión se esperan hasta el 30 de mayo”, comentó.

“Y en todos los casos hasta el 1 de junio ya recuperamos de una manera escalonada y organizada las actividades económicas, sociales y de la vida pública. Todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas. Regiones del país donde no se cumplan las medidas, no se va a lograr lo que se proyecta”, precisó el funcionario.

El también doctor en Epidemiología aseguró que “hay un intervalo de fechas posibles para el pico máximo de la intensidad de transmisión, de la curva epidémica, éstas oscilan entre el 8 y el 10 de mayo. Hay otras predicciones un poco más optimistas de que fuera antes”.

“Eso nos lleva a la duración de la epidemia. El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio. Y como suele pasar en todas las epidemias con una cola de transmisión muy baja que se entiende por varias semanas más”, indicó.

Asimismo, insistió en que esto únicamente ocurrirá “si y sólo si se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado, las medidas de mitigación comunitaria que implican el quédate en casa”.

“En este momento hemos dicho que es irremediable llegar a la Fase 3. Todavía técnicamente no estamos en la Fase 3, en forma generalizada, pero también hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como Fase 3. La Fase 3 se define de hecho por la generalización territorial de la transmisión. En el Valle de México y en las zonas metropolitanas tenemos la dispersión correspondiente a la Fase 3, pero a nivel nacional no tenemos una sola Fase 3 para todo el país. Estamos anticipándonos nuevamente a la Fase 3”, aclaró Hugo López-Gatell.

El Subsecretario de Salud detalló las conclusiones del grupo de científicos que asesora a la administración federal.

El Subsecretario de Salud detalló las conclusiones del grupo de científicos que asesora a la administración federal. Foto: Gobierno de México

Frente a los medios de comunicación, recordó que a lo largo de la Fase 1 se originó la importación del virus al territorio nacional, por lo que en ese momento se podían rastrear los casos con sus contactos. “Del 27 o 28 de febrero hasta el 29 o 30 de marzo, la medida más importante era la contención en torno a los casos sospechosos”, señaló.

“Mitigación comunitaria son unas medidas de prevención y control de carácter masivo. El principio de acción es el mismo, la reducción de la movilidad. México se adelantó a la Fase 2. Cuando identificamos el 13 de marzo que triplicamos el número de casos, decidimos implantar las medidas de la Fase 2 para aprovechar la oportunidad que México tenía de empezar a tiempo”, agregó.

El Presidente encabezó esta mañana su conferencia de prensa matutina.

El Presidente encabezó esta mañana su conferencia de prensa matutina. Foto: Gobierno de México

El maestro en Ciencias Médicas sostuvo que esas medidas permitieron empezar con la suspensión de clases. “Una vez que iniciaron estas medidas el 23 de marzo, identificamos que necesitábamos hacerlas de manera más sincrónica”, añadió.

“Un tercer objetivo que se cumple con las medidas de mitigación son la reducción del número total de casos durante un primero, segundo o tercer ciclo epidémico y la reducción de la mortalidad porque existe la oportunidad de no dejar a nadie fuera. En concreto, esta parte teórica se tradujo en México en una serie de medidas extraordinarias dispuestas por las autoridades sanitarias”, apuntó.

Además, el vocero para la situación del COVID-19 en el país reveló que en la Ciudad de México se logró “una reducción promedio de la movilidad de 82 por ciento en el transporte público, de 69 por ciento en el transporte privado y de 77 por ciento en la movilidad peatonal. Esto se traduce en la reducción de los contagios”.

“Desafortunadamente otras áreas del país no han logrado reducciones tan sustanciales, como Guadalajara, monitoreo externo al país, o Tijuana, donde la movilidad se redujo sólo en 39 por ciento para los peatones”, expuso. A su vez, advirtió que “si no se reduce la movilidad, vamos a tener más casos”.

Las autoridades también presentaron hoy una modelación matemática basada en los datos reales para ver lo que hubiera pasado y lo que está pasando con el brote de coronavirus sin o con las medidas de mitigación implementadas.

“Esto es una excelente noticia porque nos habla es que estamos teniendo éxito en las medidas que México implantó. Y nos lleva a una segunda noticia importante. La epidemia no es una sola, en realidad en cada espacio físico del país, en cada zona de la geografía tenemos distintas intensidades de transmisión”, acotó.

El pico máximo de la intensidad de transmisión será entre el 8 y el 10 de mayo.

El pico máximo de la intensidad de transmisión será entre el 8 y el 10 de mayo. Foto: Captura de pantalla

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “vamos a seguir pidiendo el apoyo de toda la población porque si vamos bien ha sido fundamentalmente por el apoyo de la gente que ahora se va a demostrar”.

“Si hemos tenido buenos resultados hasta ahora, ha sido porque la gente ha aplicado las medidas, ha hecho caso. Nos ha ayudado y se ha comportado de manera ejemplar, sin prohibiciones, con uso de la fuerza, sin toque de queda. Nuestro pueblo ha actuado de manera muy responsable, a pesar del sacrificio de muchos, están ayudando, cuidándose, cuidándonos todos y cuidando a nuestra gran nación porque no se nota actualmente a pesar de las campañas de desprestigio. Si no se tuvieran buenos resultados, imagínense la mala fama de nuestro país en el extranjero”, consideró.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

El mandatario mexicano también afirmó que “el regreso a clases de acuerdo a esto que se está proponiendo, sería el 17 de mayo en los municipios donde no hay casos de coronavirus. Los 900 municipios. Para eso desde luego si y sólo si tenemos la disciplina, si mantenemos la disciplina que hasta ahora se ha observado, el buen comportamiento, si seguimos actuando como buenos ciudadanos”.

LA COVID-19 MATA A 449 PERSONAS EN MÉXICO

Las autoridades sanitarias de México reportaron anoche un acumulado de 5 mil 847 contagios con 449 muertes por la COVID-19, un incremento de 448 casos y 43 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Conforme al informe técnico del coronavirus presentado este día por Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, los nuevos casos representan un 7.6 por ciento de aumento respecto a los 5 mil 399 casos que se registraron el día anterior.

Del total de las personas contagiadas, 3 mil 761 (64.32 por ciento) reciben atención ambulatoria en sus domicilios; 643 (11 por ciento) permanecen estables en hospitales; mil 187 (20.3 por ciento) están ingresados en condición grave y 256 (4.38 por ciento) permanecen intubados, reportó el especialista.

Entre los 43 fallecimientos ocurridos en las últimas 24 horas se reportó la primera muerte de un menor de 25 años, que corresponde a una niña que tenía Síndrome de Down y una cardiopatía, explicó el médico.

Hugo López-Gatell Ramírez

@HLGatell

Las medidas de mitigación comunitaria son masivas y requieren que las personas se mantengan fuera del espacio público. A través del Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo y denuncias en la @PROFEDET durante la por identificamos: 1/5

Ver imagen en Twitter

La mayoría de los casos confirmados de COVID-19 se presentan en las zonas metropolitanas de la capital mexicana, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cancún, Culiacán, Tijuana y Mexicali, en tanto que en las zonas rurales se han presentado pocos casos.

“Seguimos viendo la progresión de la epidemia, hemos dicho esta epidemia continua y cada vez más de manera acelerada; cada vez ocurren más casos por día”, explicó López-Gatell en la presentación del informe en el Palacio Nacional.

López-Gatell informó que las autoridades sanitarias tienen registrados 11 mil 717 casos sospechosos y también a 25 mil 138 personas que dieron negativo a la prueba de esta enfermedad en el país.

La mayoría de los fallecimientos se han debido a complicaciones por las condiciones de salud de los pacientes con padecimientos crónicos como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo y enfermedades pulmonares.

México se encuentra actualmente en la segunda de tres fases marcadas por las autoridades para combatir la epidemia; en la que la mayoría de los habitantes se mantienen en sus casas para evitar la dispersión del virus.

En la fase 3 las autoridades sanitarias han dicho que se espera una progresión acelerada de la epidemia.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button