La soledad daña tanto como fumar 15 cigarros al día

El riesgo de muerte prematura en menores de 65 años es mayor

La soledad y el aislamiento social aumentan el riesgo de muerte en personas de todas las edades, especialmente en jóvenes, consideraron investigadores de la Universidad Brigham Young. Este riesgo se encuentra dentro de la misma categoría que fumar 15 cigarros al día.
El estudio, publicado en Perspectives on Psichological Science, analizó más de tres millones de investigaciones que incluyeron datos sobre soledad, aislamiento social y vivir en soledad.
Luego de controlar variables, como estado socioeconómico, edad, sexo y condiciones de salud preexistentes, los investigadores descubrieron que la falta de conexiones sociales presentan un riesgo de mortalidad aún mayor que la obesidad.
“El efecto de esto es comparable a la obesidad, algo que la salud pública toma muy en serio”, dijo Julianne Holt-Lunstad, autora principal del estudio. “Tenemos que empezar a tomar nuestras relaciones sociales más en serio”.
Estar solo puede ocasionar sueño fragmentado, el riesgo de padecer demencia, una menor producción cardiovascular y un sistema inmunológico debilitado.
La asociación entre la soledad y el peligro de defunción entre la población joven es más alta que entre las personas de mayor edad.
Los resultados se mantuvieron constantes a través del sexo, duración del seguimiento y región mundial, sin embargo, difirieron según la edad de los participantes y los déficits sociales, por lo que el riesgo de muerte muerte prematura en menores de 65 años es mayor.
“No sólo estamos en la tasa de vida más alta registrada a lo largo de todo el siglo, sino que estamos en las tasas más altas registradas en el planeta”, señaló Tim Smith, coautor del estudio. “Con la soledad en aumento, estamos prediciendo una posible epidemia de soledad en el futuro”.
“En esencia, el estudio dice que mientras más psicología positiva tengamos en nuestro mundo, mejor podremos funcionar no sólo emocionalmente sino físicamente”, indicó el director de esa investigación.

Mostrar Mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar

Close