Avance

La STPS exhibe a las empresas que no cerraron aún con pandemia: Coppel, Carnival, Andrea y Bolim

En la primera presentación del “Quién es Quién” en el cumplimiento de las medidas sanitarias, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), precisó que 87 por ciento de las empresas sí acataron las normas, mientras que otro 13 por ciento se ha negado a parar sus actividades para hacer frente al brote de coronavirus.

 
Agencias

Ciudad de México

 

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, dio a conocer esta mañana la lista de sectores empresariales que no cerraron a pesar de que las autoridades federales han ordenado detener toda actividad no esencial. Las empresas exhibidas son Coppel, Carnival, Andrea y Bolim.

En la primera presentación del “Quién es Quién” en el cumplimiento de las medidas sanitarias, la funcionaria precisó que 87 por ciento de las empresas sí acataron las normas, mientras que otro 13 por ciento se ha negado a parar sus actividades para hacer frente al brote de coronavirus.

 

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que 50 por ciento de las empresas visitadas ya se encontraban cerradas, 20 por ciento accedió al cierre luego de que se le hiciera un exhorto, 17 por ciento realiza alguna actividad esencial y 13 por ciento se negó a cerrar.

Alcalde Luján detalló que del total de las empresas no esenciales que se resisten a dejar de laborar; 28 por ciento pertenece al sector automotriz; 17 por ciento, a la industria textil; 15 por ciento, al comercio de productos no esenciales; 11 por ciento, a la industria de calzado, tabacalera y construcción; ocho por ciento, a la industria maderera.

 

 

En tanto, otro cuatro por ciento de las empresas corresponde a servicios no esenciales (centros de educación, recreación, almacenamiento, publicidad; cuatro por ciento, a la fabricación de productos de plástico no esenciales; cuatro por ciento, a la fabricación de productos metálicos no esenciales; tres por ciento, a la industria de celulosa y papel; tres por ciento, a la industria metalúrgica no esencial; y tres por ciento a la manufactura de productos electrónicos no esenciales.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la Secretaria de Estado indicó que 23 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios del país más afectados por la pandemia de la COVID-19.

 

Asimismo, destacó que Dentix México, con presencia en varios municipios y entidades de la República, mantiene todas sus sucursales cerradas por proporcionar servicios médicos no esenciales, como los dentales. También se encuentran sin actividades las tiendas Juguetrón, dedicadas a la venta de juguetes.

La Secretaria del Trabajo señaló que Se Bordnetze México concluyó sus labores, pero que continúa la operación de 23 trabajadores que están fabricando una pieza para la construcción de respiradores, los cuales serán donados por la empresa Volkswagen. Ternium México, agregó, a pesar de ser esencial, redujo sus actividades un 60 por ciento, por lo que envió a parte de los trabajadores a sus casas con salario íntegro.

 

En el caso de Faurecia Sistemas Automotrices de México, dijo, reconvirtió su actividad para realizar batas médicas y cubrebocas que son donados al Gobierno de Puebla. “Se encuentra operando únicamente con 80 trabajadores en cada turno y el resto del personal suspendió actividades con goce de sueldo”, comentó.

Por su parte, General Motors trabaja sólo con 40 personas que fabrican respiradores, cuyo objetivo es que sean donados a las instituciones de salud. Volkswagen está en proceso de fabricación de ventiladores médicos para donarlos al Ejército mexicano. Por ello, suspendió temporalmente su producción en las plantas de Puebla y Guanajuato.

 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

FCA México frenó sus actividades de maquila en Coahuila y el Estado de México, mientras que en su corporativo de la Ciudad de México, 97 por ciento de sus colaboradores están trabajando de manera remota.

Luisa María Alcalde reveló que las tiendas departamentales Coppel; Bolim, dedicada a la fabricación de equipo eléctrico y electrónico para vehículos automotrices; las fábricas de calzado Andrea, y la empresa textil Carnival son las que se han negado a cerrar.

Ante dicha situación, el mandatario mexicano volvió a hacer un llamado a empresas y comercios “para cumplir con las recomendaciones sanitarias”, ya que “los lunes se va a presentar siempre esta inspección, se va a transparentar y si las que ahora no están cumpliendo, la semana próxima ya se apegan a las medidas de protección frente a esta epidemia, pues se les va a reconocer es de sabios cambiar de opinión, tener capacidad de recapacitar”.

 

“Ojalá y para el lunes ya no tengamos el 13 por ciento que se tiene ahora de incumplimiento, que se reduzca lo más que se pueda. Yo tengo confianza de que esto va a suceder. No son medidas coercitivas, una de la características de nuestro Gobierno es que no se usa la fuerza, lo coercitivo. No hay toques de queda, no hay prohibiciones, es más que nada convencer, persuadir, y ese es el ejemplo que está dando el pueblo de México en el mundo, de su nivel de conciencia, de responsabilidad”, afirmó AMLO.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button