Avance

La UE ofrece ayuda y aplaude el plan de desarrollo para El Salvador, Guatemala, Honduras y México

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, afirmó que los objetivos principales del plan, como la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental, “están totalmente en línea con la acción y prioridades de la UE para la región”.

Entre ellas destacó la modernización en curso del acuerdo global UE-México, que promoverá la cooperación regional y triangular, así como con las prioridades identificadas en el acuerdo de asociación UE-Centroamérica.

Agencias

“Tal y como ha propuesto recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) y en manos de la Administración mexicana, (el plan) representa una excelente oportunidad para reforzar la cooperación bilateral y regional”, indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

La jefa de la diplomacia comunitaria afirmó que los objetivos principales del plan, como la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrolloeconómico, la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental, “están totalmente en línea con la acción y prioridades de la UE para la región”.

Entre ellas destacó la modernización en curso del acuerdo global UE-México, que promoverá la cooperación regional y triangular, así como con las prioridades identificadas en el acuerdo de asociación UE-Centroamérica.

“La UE está dispuesta a apoyar a México y los países en América Central para desarrollar más acciones en las áreas cubiertas por el plan de desarrollointegral”, concluyó la política italiana.

Según Mogherini, la UE apoya “el desarrollo del plan en amplias consultas con los socios locales y la sociedad civil y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo de estos países”.

En respuesta, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, agradeció su respaldo a través de su cuenta de Twitter.

La CEPAL presentó en mayo el plan, basado en grandes pilares como el desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y los derechos y seguridad de las personas.

La propuesta también se enfoca en la seguridad humana y los derechos humanos de migrantes.

Entre las recomendaciones para los Estados de la región figura elevar la inversión al menos a una meta del 25 por ciento, eliminar los privilegios fiscales, subir la recaudación o destinar recursos a la inversión pública y el gasto social.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button