Nacional

Lamenta la Iglesia el machismo que se vive en México

El semanario católico Desde la Fe afirma que la humanidad tiene deuda histórica con mujeres; celebra toda iniciativa que busque erradicar la violencia contra las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO

Al conmemorarse el día internacional de la mujer, el semanario católico Desde la Fe sostuvo que a lo largo de la historia de la humanidad la mujer ha sido despreciada en su dignidad y sus derechos como ser humano.

En el caso de México, apuntó en su editorial de este domingo, la cultura machista es el origen de muchos feminicidios que han lastimado e impactado a miles de familias, por lo que la iglesia católica manifestó su apoyo a cualquier iniciativa que acabe con el ambiente nocivo que nos rodea y no merece tolerancia alguna.

“En México se vive un machismo que ha provocado numerosos feminicidios. Esto ya no es posible tolerarlo, y por ello no sólo queremos solidarizarnos y acompañar a las mujeres que sufren violencia, sino que celebramos toda iniciativa o política pública que coadyuve a erradicar la cultura nociva que nos invade. La humanidad tiene con ellas una deuda incalculable e impostergable” se lee en el editorial.

Al agradecer la existencia de la mujer en la humanidad, el texto recordó que hace 25 años el entonces Papa Juan Pablo II redactó una carta con motivo de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer que tuvo lugar en Pekín, China y en la cual resaltó su papel en la sociedad y sus derechos.

Tristemente, a pesar de que ya transcurrió un cuarto de siglo, muchos de los problemas de aquella época siguen lastimando a las mujeres por su aspecto físico, capacidad profesional o simplemente por ser mujer.

En ese sentido, la iglesia católica sostuvo que la deuda de justicia hacia las mujeres sólo puede saldarse con una actitud de apertura como la que Jesús tuvo hacia las mujeres en un tiempo donde también prevalecía un contexto cultural adverso hacia ellas.

Al recordar lo anterior, la iglesia católica dijo estar obligada a ser coherente con la doctrina que enarbola.

Al tratar con igual dignidad a la mujer y al varón, nuestro Señor permitió que las mujeres, que entonces eran infravaloradas, jugaran un papel fundamental en la vida de las primeras comunidades cristianas. Esto nos compromete como Iglesia a ser coherentes y llevar a la plenitud las enseñanzas del Maestro” destacó Desde la Fe.

Finalmente, el posicionamiento de la iglesia católica destacó que “el don de la femineidad cada vez es más urgente en la construcción de los procesos de humanización que se requieren en todos los ámbitos de la sociedad”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button